Andalucía Directo

Jarcha, de autores del himno 'no oficial' de la Transición a Medalla Manuel Clavero Arévalo

El grupo onubense, autor del tema 'Libertad sin ira' -para muchos todo un himno de la Transición- recibirá este 28 de febrero la Medalla Manuel Clavero Arévalo por su impresionante trayectoria.

Canal Sur Media 23 febrero 2024

En 1973 editaron su primer disco en Madrid. Más tarde, comenzaron a poner música a versos de poetas como Miguel Hernández o Federico García Lorca y el público hizo suyas canciones como 'Andaluces de Jaén', 'Segaores' y, sobre todo, 'Libertad sin ira'.

Jarcha nació en Huelva a finales de los 70 y desde un principio se les consideró un grupo que iba más allá de la música. Este 28 de febrero recibe la Medalla Manuel Clavero Arévalo por su impresionante trayectoria.

Grabaron 'Libertad sin ira' cuando ya eran un grupo de éxito. Una canción que llegó a convertirse en el himno no oficial de la Transición. Tan adelantada al momento político era, que la canción llegó a prohibirse en numerosas cadenas de radio y festivales.

El grupo dejó atrás 14 discos entre éxitos y colaboraciones, y una huella imborrable en la historia de la música popular española reivindicativa.

Hablamos esta tarde con algunos de sus antiguos componentes.

¡No te pierdas el reportaje!

ES NOTICIA