Andalucía de Fiesta

La Vuelta de Castilleja de la Cuesta, una romería urbana que disfruta de la rivalidad

La localidad sevillana del Aljarafe celebra la Pascua Florida vestida de "colorao" y celeste, que son los colores que definen a los vecinos de las dos hermandades que recorren el pueblo. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de "Andalucía de Fiesta". Y puedes disfrutar del programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 3 mayo 2022

Cerca de dos siglos de historia, sin apenas cambios, tiene la tradición de La Vuelta de Castilleja de la Cuesta. Se trata de una auténtica romería urbana, porque el recorrido portando los simpecados de sus respectivas vírgenes, se ciñe a las calles del centro de esta localidad del Aljarafe sevillano.

El acontecimiento divide al pueblo en dos bandos, los coloraos de la llamada Hermandad de la Plaza  y los celestes de la Hermandad de la calle Real, que festejan una encendida rivalidad desde siempre. La leyenda atribuye esta división a la pugna de los aristócratas por el dominio de las tierras desde los tiempos del conde-duque de Olivares.

El cante y las sevillanas ambientan los preparativos de La Vuelta en sí, que comenzará antes con los coloraos y dos horas después, se unirán los celestes. Tras la parte de romería, comienza la procesión con las imágenes de Nuestra Señora: la Virgen de la Soledad de la Hermandad de la Plaza; y la Virgen de la Concepción de la Hermandad de la Calle Real.

ES NOTICIA