los reporteros
los reporteros

Música sin barreras

En Los Reporteros buceamos en proyectos que pretenden llevar al música a personas con todo tipo de discapacidad.

Y conocemos a Laura Fernández, una cantaora con discapacidad.

CANAL SUR MEDIA 4 diciembre 2022

Este sábado se ha celebrado el Día de la Discapacidad, una jornada en la que tomamos conciencia de las dificultades a las que continúa enfrentándose este colectivo. La cultura ha sido uno de los ámbitos en los que muchos se han sentido excluidos. Hoy nos hacemos eco de varias iniciativas pioneras que buscan potenciar su talento como artistas y garantizar el disfrute de la música como espectadores. Tener una discapacidad auditiva o visual no tiene por que ser una barrera ni para cantar ni para asistir a un concierto. En Los Reporteros.

Conocemos a Laura Fernández, cantaora flamenca. Tener una discapacidad nunca ha sido un freno para ella. En un estudio de Granada graba una versión de La Nana de Sevilla, una pieza recuperada por Lorca en su antología de Canciones Populares Españolas. Laura la interpreta a dos voces con Estrella Morente.

Concienciar y reivindicar el potencial creativo de las personas con diversidad funcional en el arte, la música y la cultura es uno de los objetivos de la Fundación Music For All, que junto a la Universidad de Granada promueve el proyecto Talento y Diversidad

El Albaicín es el escenario de un videoclip, realizado por el colectivo granadino Casa Amapola, donde se unen el talento y la diversidad de Laura Fernández y Estrella Morente. Todos los derechos que se generen de este videoclip irán destinados a promover proyectos culturales accesibles e inclusivos.

El videoclip de La nana de Sevilla se ha estrenado coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre. Incorpora un formato audiovisual accesible, subtitulado, audiodescrito y con interpretación en Lengua de Signos Española.

Pablo Galindo es profesor de sociología de la Universidad de Granada y director de la Fundación Music for All, música para todos, una organización sin ánimo de lucro. Tenía una idea principal que era garantizar que la música en vivo pueda llegar a todo el mundo, con independencia de sus capacidades. Cooltural Fest es el festival más inclusivo de España y un referente en Europa.

Una experiencia pionera que ahora quieren trasladar a las salas de conciertos. El primero de ellos se ha hecho en Málaga. En el montaje, al equipo habitual de luces y sonido, se suma el personal técnico que adaptará el espectáculo. Instalan una pantalla junto al escenario en la zona preferente destinada al público con alguna discapacidad sensorial.

Utilizan códigos Navilens, unos marcadores digitales inteligentes similares a los QR. El teléfono móvil los detecta y lee, sin necesidad de ser enfocados. Automáticamente se activa una locución con información sobre su ubicación y los servicios que van a encontrar en la sala.

Este de Rigoberta Bandini, es el primero de los tres conciertos pilotos, cien por cien inclusivos, que la Fundación Music for All ha programado en España. La experiencia servirá para redactar una guía de accesibilidad e inclusión para salas de conciertos. Un proyecto que llevan a cabo con el Ministerio de Cultura.

La mochila vibratoria es otra tecnología diseñada para las personas con discapacidad auditiva. Los petos están conectados a la mesa de sonido del concierto, vibran al ritmo de la música y permiten sentirla. Además, en el escenario, junto a los músicos, una interprete traduce las canciones a lengua de signos. Un reto y también una experiencia nueva para Esther, a pesar de sus 30 años trabajando como interprete.

La música es el lenguaje más universal pero solo cuando crearla y disfrutarla está al alcance de todos.

ES NOTICIA