LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

Montilla, un oasis en el camino de mujeres migrantes

El centro Odos ofrece una primera acogida a mujer inmigrantes que llegan embarazadas o con hijos

Algunas han tardado 5 años para recorrer más de 5.000 kilómetros

La mayoría no quiere revivir el infierno que han pasado para llegar hasta aquí

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA

Teresa, la directora del centro Ödos, recibe a un equipo de Los Reporteros con los brazos abiertos. Aquí nos encontramos con Fátima y su hijo de 5 años han recorrido más de 5.000 kilómetros desde Costa de Marfil.

Teresa Girón es abogada. Con ayuda de una traductora, explica a las recién llegadas cuál es su situación legal al entrar en Europa. La mayoría, por su origen, habla francés. Desde que el centro abrió sus puertas en febrero de 2018, han atendido a 92 mujeres y un centenar de menores. Cada una con su historia.

Aisha prefiere ocultar su identidad. Viajó desde Costa de Marfil con sus dos hijos. Les cuesta hablar del camino y la mayoría lo hace en tercera persona. No quieren revivir el infierno por el que han transitado para llegar aquí.

Zeneb Traoré nos cuenta "hay muchas cosas que nos obligan a salir del país, nuestra familia se creen en el derecho de tomar decisiones por nosotras. Por eso abandonas tu país, para ser libre. En muchos casos es por la mutilación genital, en otros por matrimonio forzoso, por discrepancias con la familia.."

En el centro se les ayuda a tramitar los papeles ya que sinun registro, a la mayoría de estos menores se les pierde el rastro a los pocos días de llegar a nuestras costas. Ser invisible aumenta el riesgo de caer en las redes de trata de seres humanos. Y además les permite ir a la escuela. También desde el centro se les ayuda para conseguir, en su caso, el reagrupamiento familiar.

En la mayoría de los casos el destino final de estas mujeres en Francia, pero mientras en el camino, aquí en Andalucía han encontrado un oasis en mitad de su terrible andadura.

Ödos es una palabra griega. Significa acompañamiento. Y eso hacen, acompañar a estas familias en el camino que han decidido tomar.

ES NOTICIA