los reporteros
los reporteros

Marihuana, un negocio a puerta cerrada

Andalucía se ha convertido en el principal productor de la planta cannabis sativa

Ha pasado de 77.000 tallos en 2014 a 382.000 en 2018

La apuesta de los traficantes por su cultivo en el interior de pisos, naves o invernaderos provoca inseguridad en los barrios donde se localizan

Los Reporteros' acompaña a una patrulla en una de las últimas operaciones contra este tipo de cultivos

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA

En mitad del parque natural de Grazalema, en Cádiz. Bajo el plástico de los invernaderos de Málaga. En el cinturón norte de Granada, o en las tres mil viviendas de Sevilla. Un equipo de 'Los Reporteros' acompaña al grupo de marihuana de la guardia civil. Treinta agentes se calzan cascos y chalecos antibala.

Se detienen en una finca, aparentemente abandonada. Lo primero, asegurar el perímetro. Han detectado a un perro peligroso. Al escuchar movimiento, un hombre escapa y es interceptado. Se despeja la zona. 

Cuando consiguen entrar,  se encuentran con decenas de ventiladores, extractores y bombillas de 600 vatios. En las paredes, material reflectante. Es un macroinvernadero a 28 grados, con luz, humedad y calor día y noche. Un auténtico vergel.

El cultivo de marihuana se ha disparado en Andalucía: ha pasado de 77.000 tallos en 2014 a 382.000 en 2018. Somos ya el principal productor de Europa. La clave de este auge está en las plantas cultivadas en interiores: Se llaman plantaciones INDOOR. A veces, se descubren a raíz de denuncias ciudadanas o por Endesa, por los enganches ilegales.

En el reportaje participan Raquel de los Ríos, fiscal Antidroga de Sevilla, Sebastián Martínez, inspector Jefe de la Sección UDYCO Costa del Sol y Claudio Vidal, psicólogo en la ONG Energy Control.

ES NOTICIA