los reporteros
los reporteros

"Los Reporteros" explora el papel de Andalucía en la carrera espacial

En Andalucía hay unas 150 entidades vinculadas al sector aeroespacial.

Muchas de ellas colaboran directamente con programas que, en breve, volverán a poner al hombre en la luna, esta vez para quedarse.

Lo contamos en Los Reporteros.

CANAL SUR MEDIA 23 octubre 2022

Muy pronto el ser humano podría volver a hacer Historia. En apenas tres semanas está previsto el primer vuelo de Artemis, el programa que nos llevará de nuevo a la Luna, esta vez, con el fin de crear un asentamiento permanente. Los Reporteros habla con uno de los responsables de esta misión de la Nasa. Desde el alunizaje del Apolo XI, la industria espacial se ha transformado en un sector con infinitas posibilidades. Un mercado en el que Andalucía aspira a ser protagonista y acoger la sede de la futura Agencia Espacial Española.

Es la gran bestia del espacio, el SLS, el cohete más potente de la historia. Su objetivo, llevarnos de nuevo a la luna, esta vez para quedarnos. Primer paso de un reto más ambicioso: la colonización de Marte, un planeta con radiaciones letales y temperaturas de 80 grados bajo cero. Como diría Neil Armstrong, al igual que el salmón nada a contracorriente, el ser humano siempre intenta por naturaleza ir más allá, rozando los límites de lo imposible.

Eduardo García Llama, ingeniero de la NASA, es responsable del guiado y control de Orión, la nave que llevará a los astronautas al espacio profundo, una epopeya que hará otra vez soñar a la humanidad. "El interés está siempre en llegar donde no se ha llegado antes. En este momento vivimos el momento histórico de empezar a dar esos pasos en el que será nuestro siguiente nicho ecológico que es el espacio. vivimos estos momentos con mucha expectación, con alegría y con ilusión por estar haciendo historia".

La llegada a la luna del Apolo 11 fue una gesta sin precedentes en plena guerra fría que contagió de ilusión al mundo entero a costa de una inversión astronómica, 25.000 millones de dólares. Tras años de recortes, la Nasa, retoma aquella odisea con el programa Artemis pero con un fin más científico que propagandístico. Aunque Apolo y Artemisa sean gemelos 

García Llama asegura que "a diferencia de lo que sucedió en el programa Apolo, ahora creemos en la capacidad no solo de volver a la luna, sino de estar allí para quedarnos. El objetivo es construir bases y tener presencia humana permanente. En esta ocasión y es una gran diferencia con la nave Apolo, la nave Orión va a volar con paneles solares. Artemis es un programa que se componen de varias misiones, La primera es Artemis I, un vuelo de pruebas, sin tripulación, vamos a ir a la luna y volver de ella".

En ese vuelo se pondrán a prueba "todos los sistemas de abordo, de propulsión, de guiado, de control, de navegación para cerciorarnos de que todo funciona bien de cara a una siguiente misión. Trabajamos para que sea en 2025 cuando llevemos seres humanos con la misión Artemis 3 para posarse en la luna".

El espacio supone un gran reto para el ser humano a la hora de conquistar nuevos mundos pero también es un excelente banco de pruebas para el desarrollo de nuevas tecnologías, avances científicos que acaban teniendo un gran impacto en la tierra, en nuestra vida cotidiana.

Materiales ignífugos, ordenadores diminutos, paneles de energía solar, resonancias... son algunas de las múltiples aplicaciones de la investigación espacial. El hombre salió de la tierra para conocer el espacio y desde allí, con sus satélites, ha acabado por conocer más a fondo su propio planeta.

Carlos Gómez Camacho, catedrático de Ingeniería y coordinador del Foro del Espacio, explica que "todos tenemos en el bolsillo un aparatito que tenemos en el bolsillo como el que tenemos aquí, si se corta el espacio nos quedamos sin esto", dice exhibiendo el móvil. El espacio es fundamental, el espacio es básicamente una ventana desde la cual tenemos una vista privilegiada de lo que ocurre en nuestro entorno, poder ver bien, con precisión, con detalle, es absolutamente fundamental. es tener información, ejemplo, el tema de meteorología

Explica cómo "es muy importante el sistema de posicionamiento europeo, el Galileo. Puede permitir que una persona invidente pueda ser guiada en su camino, porque, porque la precisión va ser menos de un metro. Cada euro invertido en el espacio tiene un retorno como mínimo de seis euros. ¿Alguien con una inversión de un beneficio de 600 por cien le parece una mala inversión? Pero hay que invertir, hay que financiar, hay que invertir y hay que emplear."

En los últimos 50 años el espacio ha dejado de ser monopolio de las agencias estatales. El capital privado ha entrado con fuerza. En Andalucía hay unas 150 entidades vinculadas al sector aeroespacial. Visitamos una en la que, entre otras tareas, se dedican a verificar componentes electrónicos para naves espaciales o satélites. Utilizan material ultrasensible de ahí que pisar sus laboratorios sea como entrar en un quirófano. Una sola partícula de polvo podría destruir algunos de sus dispositivos.

Aquí nos encontramos con uno de los equipamientos más sofisticados que tenemos en nuestras instalaciones. Con esta máquina podemos realizar la medida de microchips. El desarrollo necesario para acometerlo puede llevarnos más de un año de experimentación y pruebas. ¿en solo un microchip? En solo un microchip

Alter Technology es una de las primeras empresas en Andalucía en apostar por el sector espacial. Probó mil quinietos componentes de la sonda Rosetta, sus microchips están ayudando a explorar planetas dentro y fuera de nuestro sistema solar.

Juice, la primera misión europea a Júpiter, es otro de los proyectos estrella en los que participa. La sonda se lanzará el próximo abril y no llegará hasta dentro de siete años. Un programa en el que también se ha embarcado esta otra empresa andaluza, Catec.

Su director de materiales y procesos, Fernando Lasagni, explica que "la sonda espacial Juice es el proyecto más ambicioso que tiene la agencia espacial europea que va a estudiar las lunas gélidas de Júpiter en busca de agua líquida y de vida". Si tarea es "adelgazar" la sonda porque poner un kilo en el espacio cuesta 30.000 euros con lo que "es muy importante todo lo que salga de reducción de peso bueno, hemos sido capaces de fabricar hasta once componentes de esa sonda espacial".

Negocio y ciencia orbitando en la misma dirección, con un gran desafío: Marte. Una aventura que, por la distancia a la que está de nosotros, llevará a experimentaciones y tecnologías nunca antes exploradas

Eduardo García Llama considera que "ir a la luna supone un salto cuantitativo, cualitativo, ir a Marte es todavía aún mayor. La estación espacial está a 400 kilómetros de altitud. Está muy cerca de la tierra, sin embargo la luna está como mil veces más lejos y Marte en su punto más lejano está a unos 400 millones de kilómetros, mil veces más lejos que la luna. Todo esto tiene unas implicaciones muy grandes".

Fernando Lasagni asegura que "el próximo Cristóbal Colón que se embarque en ese lanzador, en esa nave espacial, sabrá que una vez que llegue allí tendrá que poner todos sus medios a su disposición para poder sobrevivir. No podemos llevar todo de la tierra, es muy costoso, y muy lento también".

Como presagiaba la ciencia ficción, deberán aprovechar los recursos naturales de allí donde se asienten, ser autosuficientes o resolver solos cualquier contratiempo. "Estamos hablando de una misión que podría durar unos dos años y en dos años pueden pasar muchas cosas, hay cosas a bordo que se pueden estropear", explica García Llama. Y avanza que "tenemos que diseñar sistemas que sean más robustos, o incluso desarrollar sistemas que permitan a la tripulaciones crear sus propios equipos".

Podemos pensar que en los próximos años continuará esta expansión en el sector espacio y las oportunidades de negocio continuarán avanzando. Un sector en auge en el que Andalucía busca ser referente. Sevilla se vislumbra como una de las favoritas para acoger la futura Sede de la Agencia Espacial Española.

Carlos Gómez Camacho considera que "Andalucía tenemos un papel modesto pero tenemos un gran potencial de crecimiento. El objetivo que nos hemos marcado es pasar de 50 a 250 millones de euros, que el sector espacial en Andalucía sea un 25% del sector espacial en España. Tenemos más de lo que pensamos y mejor de lo que pensamos, en todas las provincias andaluzas hay presencia espacial"

El coordinador de Foro Espacio cree que "hace falta cuidar nuestro especialmente nuestro talento porque es lo mejor que tenemos". Talento como el que han demostrado estos universitarios sevillanos. Han construido y han puesto en órbita un nanosatélite con el fin de rentabilizar terrenos improductivos.

Mediante otros sentidos, acerca el futuro a sus manos. En esta generación podría estar la persona que dé el siguiente gran paso de la humanidad. El investigador del CSIC, Enrique Pérez Montero cree que ya ha nacido la persona que pise Marte. Algo que corrobora García Llama quien cree que "nuestra generación o los siguientes serán los primeros andando en La superficie de Marte".

ES NOTICIA