los reporteros
los reporteros

La vacunación, esperanza con cuentagotas

Los Reporteros ha comprobado cómo se está desarrollando el plan de vacunaciones 

El objetivo es alcanzar la inmunidad de rebaño antes del verano pero, nos reconocen, que será prácticamente imposible

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 23 enero 2021

Piden la vez y aguardan su turno. Son médicos, enfermeros, personal de limpieza, celadores y directivos. Trabajan en centros de salud, prestan servicio en primera línea de combate frente al coronavirus. Según el esquema previsto, algo más de 68.000 profesionales de la Sanidad Pública y otros 5.000 de la privada, deberán estar vacunados antes del 7 de febrero.

Mientras tanto, la vacunación está a punto de completarse en las más de 600 residencias de mayores de Andalucía. Las casi 80.000 personas que viven o trabajan en las residencias de mayores de Andalucía serán las primeras en quedar inmunizadas.

A finales de marzo se debería haber completado la vacunación del resto de sanitarios, alrededor de 95.000 profesionales, y también la de los 200.000 dependientes que no residan en geriátricos. A finales de abril, los más de 825.000 andaluces mayores de 70 años.

Queda por definir qué colectivos irán a continuación y cuáles serán los plazos, aunque al ritmo actual es improbable que la inmunidad de rebaño, cifrada en el 75% de la población vacunada, se logre antes del verano. Lo cuenta David Moreno, director del Programa Andaluz de Vacunaciones.

Varias razones explican este menor ritmo de vacunaciones. La primera de ellas es puramente técnica: Las vacunas Pfizer llegan congeladas y la cadena de frio ralentiza el proceso. La segunda tiene que ver con el personal disponible para dispensar las vacunas. La tercera: la cantidad de vacunas. Y la cuarta: una tercera ola pandémica. Si los contagios siguen al alza y la presión sobre las UCI aumenta, el plan de vacunaciones cambiaría por completo.

Intervienen en Los Reporteros Curro Arias, director del Centro de Salud El Cachorro de Sevilla, José Antonio Calderón,  administrativo en el Centro de Salud El Juncal de Sevilla, Jaime Lobato, enfermero, Macarena Valenzuela, médica de Familia en el Centro de Salud Alcosa de Sevilla, Rafael Pareja, director de la Residencia de Mayores Heliópolis de Sevilla, Lorenzo Fernández e Isabel Ramos, usuarios de una residencia de mayores, Sonia Risco, terapeuta en la Residencia de Mayores Heliópolis de Sevilla, David Moreno, director del Programa Andaluz de Vacunaciones, José Sánchez, secretario general de SATSE Andalucía, Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, Sandra García, delegada del Gobierno en Andalucía e Isabel Ruiz, epidemióloga y profesora en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

ES NOTICIA