Los Reporteros

La minería, un negocio que resurge en Andalucía

El futuro necesita metales y en nuestra comunidad se extrae el 90% de los minerales

Somos los primeros de España en exportaciones

En Los Reporteros vemos cómo se extrae el cobre en uno de los pueblos mineros más emblemáticos

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 10 abril 2021

El mundo se para pero el corazón de la mina no deja de latir. 20.000 kilos de explosivos remueven cada día toneladas de calcopirita en Cerro Colorao, en Riotinto, Huelva.

La pandemia apenas frenó su actividad. El coronavirus -que deja miles de parados y negocios en quiebra- no ha podido con esta mina: sólo en 2020 se han extraído 55.000 toneladas de cobre.

Un metal que desde hace 5.000 años se saca de esta tierra por romanos, árabes y después, británicos. A finales del siglo pasado, la demanda y los precios se desplomaron. Y el paisaje enmudeció. Ahora, el cobre resucita: se ha convertido en uno de los metales del futuro. Sin minería no habrá transición energética. Hablamos de la economía verde, de la sostenibilidad, de coches eléctricos, de  places voltaicas ...

En Andalucía se extrae el 90% de los sulfuros polimetálicos del país: es decir, de los minerales que contienen precisamente, cobre, plomo o zinc. Hemos pasado en los últimos años, del cuarto al primer puesto nacional en exportaciones.

Tenemos ya setenta proyectos en investigación de nuevos yacimientos. Europa nos mira como uno de las regiones estratégicas de la minería del siglo XXI.

El impacto medioambiental es el talón de Aquiles de la actividad minera. El miedo a que se repita un desastre como el de Aznalcóllar, cuando en 1998 la rotura de una balsa provocó el vertido de toneladas de lodos tóxicos en Doñana. ¿pero ahora podría repetirse algo así?? Ecologistas en Acción asegura que esa posibilidad existe. 

En 'Los Reporteros' les invitamos a conocer cómo se extrae el cobre en uno de los pueblos mineros más emblemáticos de Andalucía, el pueblo onubense de Minas de Ríotinto.

En el reportaje participan Enrique Delgado, director General Proyecto Minas de Riotinto, Priscila Moreno, gerente de AMINER, Cristóbal Sánchez, secretario General de Industria y Minas, Alberto Lavandeira, consejero Delegado Atalaya Mining, Rocío Díaz, alcaldesa de Minas de Riotinto, Saúl Narbona, coordinador del Parque Minero Riotinto, Ramón César Martínez. ingeniero de Minas Histórico, Isidoro Albarreal del Área de Minería en  Ecologistas en Acción Andalucía y Eva Laín, doctora en Biotecnología. 

ES NOTICIA