los reporteros
los reporteros

La dificultad de legislar sobre el derecho a morir

Los Reporteros, entre otros, recuerda el caso de Ángel Hernández, encausado por ayudar a su mujer, María José Carrasco, a poner fin a su vida, han situado la despenalización de la eutanasia en el tablero del debate social.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 19 septiembre 2020

Cuatro paredes, en poco más de 20 metros cuadrados, recogen todo el espacio vital que necesita cada día, Carlos Matallanas. Este periodista y ex jugador de fútbol madrileño, afincado en el Puerto de Santa María, lleva seis años intentando ganar una difícil partida a la Esclerosis Lateral Amiotrófica, a la que ya ha logrado arrancar tiempo más allá de los duros pronósticos que le marcaron los médicos.

Un ordenador le ayuda a comunicarse y a través de los ojos convierte sus opiniones en artículos periodísticos y en mensajes en las redes sociales.

Un dolor físico y psicológico que para Rocío de los Reyes, se puede paliar sin tener que llegar a la aplicación de la eutanasia. Esta sevillana sufre una parálisis cerebral desde su nacimiento y considera que los cuidados paliativos son suficientes.

Antonio Jara, fue el ponente del dictamen del consejo consultivo andaluz que avalaba el informe de la comisión autonómica de ética y de investigación andaluza, para desconectar la ventilación mecánica a Inmaculada Echevarría. El sufrimiento, a consecuencia de su distrofia muscular, la llevó a pedir la limitación del esfuerzo terapéutico. Y el 14 de mayo del 2007 murió sedada.

El caso de Angel Hernández, encausado por ayudar a su mujer, María José Carrasco, a poner fin a su vida, han situado la despenalización de la eutanasia en el tablero del debate social, con un amplio apoyo ciudadano según las encuestas metroscópicas.

Y estos días ha cobrado de nuevo actualidad por el caso del francés, Alain Cocq, un enfermo incurable que intentó transmitir su final en las redes sociales, renunciando a su tratamiento, para pedir la legalización de la eutanasia en Francia.

En España, la ley que la regulará, sigue su tramite parlamentario después de que el Congreso rechazara las enmiendas a la totalidad de PP y VOX. La norma que se tramita regulará la eutanasia y el suicidio asistido , como un derecho individual recogido en la carta de servicios públicos sanitarios.

La proposición de ley contempla la objeción de conciencia para el personal sanitario. Médicos de Madrid, Vizcaya o Tarragona se han mostrado favorables a la ley pero el consejo del colegio de médicos de Andalucía cuestiona que se regule la eutanasia como derecho individual.

Para la asociación al derecho a morir dignamente es una cuestión que va más allá del dolor. Eva Camps decidió unirse a esta organización tras luchar para que su madre, la feminista, Carmen Olmedo, dejara de sufrir una cruel enfermedad que la dejó anulada. Considera que la ley que se tramita es muy garantista.

ES NOTICIA