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La cultura de la mediación, fuente de resolución de conflictos

La mediación la puede solicitar cualquier colectivo de ciudadanos (como plataformas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro) y también la propia administración pública.

El Defensor ha dicho en "Parlamento Andaluz" puede proponer de oficio la atención de una queja a través de la mediación, si considera que es la fórmula más eficaz para gestionarla.

CANAL SUR MEDIA 14 febrero 2021

¿Cuántas veces hemos dicho aquello de que hablando se entiende la gente? Pues justo eso es lo que da sentido al servicio de Mediación de la Defensoría del Pueblo Andaluz. Se trata de un recurso que la institución pone a nuestro alcance para resolver aquellos conflictos de intereses que se plantean entre particulares o de éstos con la administración.

La propuesta es resolver lo que nos distancia mediante el diálogo, antes de llegar a otras vías. Es lo que el propio Defensor del Pueblo define como la cultura de la mediación.

Este servicio aborda conflictos no solo de naturaleza jurídica, sino también de información entre las partes, brinda un proceso ágil y seguro con la intervención de profesionales, incrementa el nivel de satisfacción entre las partes y mejora el clima de diálogo entre la ciudadanía y la administración.

La mediación la puede solicitar cualquier colectivo de ciudadanos (como plataformas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro) y también la propia administración pública si entiende posible una solución pactada con otra administración o colectivo de ciudadanos.

El Defensor puede proponer de oficio la atención de una queja a través de la mediación, si considera que es la fórmula más eficaz para gestionarla. Una vez se recibe la solicitud de mediación, el Defensor contacta con las partes de manera inmediata y propone una primera reunión informativa, que podría ser el inicio de la solución al conflicto.

Las partes son siempre libres de acordar una solución a su problema en la mediación, porque son las protagonistas del problema que se está debatiendo. Si no se logra un acuerdo, el Defensor puede iniciar actuaciones de supervisión para delimitar la posible vulneración de algún derecho.

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