LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

La banda sonora del machismo

El reguetón se impone como ritmo en el mundo y su sesgo machista abre la puerta a la violencia entre los más jóvenes

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 21 noviembre 2020

Lo bailan en todo el mundo, arrasa en las listas de éxitos, lejos de decaer ha triplicado sus reproducciones en los últimos años. Este verano ha copado el top ten de los temas más escuchados. Hablamos del reguetón, música pegadiza que, en muchos de sus temas, contiene un sesgo machista y abre la puerta a la violencia de género. En Los Reporteros analizamos este fenómeno social.

Hablamos con Haze es un cronista urbano, ligado al sentir de los más jóvenes. Dejó el mundo sórdido de drogas por el rap y la Universidad. Ha investigado sobre el machismo en las músicas urbanas y el flamenco. Nos reunimos con él para preguntarle por qué el reguetón tiene tanto éxito entre los adolescentes.

También ofrecemos el testimonio de Vicky es uruguaya, lleva afincada seis años en Andalucía, junto a la mejicana Hebe forman Guacha Sabelo, un grupo que experimenta con el reguetón, los sonidos latinos y globales.

Ellas empiezan a tomar el mando pero algunas repitiendo clichés. Imágenes hipersexualizadas que las más jóvenes replican después en redes como tick tock. A través de la música y el humor el grupo de Cádiz, Cadigenia, desenmascara los estereotipos sexistas. En sus talleres animan a los jóvenes a idear letras menos tóxicas.

La música también puede ayudar a pintar una nueva realidad, una realidad más igualitaria.

ES NOTICIA