DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

José Manuel Román: "La soledad no deseada en los jóvenes está muy relacionada con la precariedad laboral"

Entrevista en Despierta Andalucía  al delegado de la ONG Ayuda en Acción que ha elaborado un informe junto a la Fundación ONCE en el que destaca que uno de cada cuatro jóvenes de entre 16 y 29 años asegura sentirse solo.

CANAL SUR MEDIA 5 marzo 2024

Un informe realizado por la Fundación Once y Ayuda en Acción, destaca que uno de cada cuatro jóvenes ,de entre 16 y 29 años, asegura sentirse sólo. Una soledad juvenil no deseada que afecta más a las mujeres que a los hombres. José Manuel Román, delegado de Ayuda en Acción, en una entrevista en Despierta Andalucía ha explicado que era necesario centrarse en este sector de la población.

"Siempre y afortunadamente nos hemos centrado en los mayores pero viendo las condiciones de la juventud, con esa tasa de paro, que se sitúa en un 30% en comparación con la media europea que está en un 14%, a partir de ahí vemos con preocupación estos datos de soledad no deseada. Es  un informe que hemos lanzado desde el observatorio estatal de la soledad no deseada y es una llamada de atención. Las causas de esa soledad no deseada son múltiples y todas se encuentran relacionadas con las condiciones que se encuentra nuestra juventud".

Román indica que "no hay un solo perfil ya que las causas son múltiples. Desde el joven que se siente solo porque es acosado en el colegio, el que ese encuentra en situación de desempleo, o por vivir una situación de discriminación, pero en la mayoría de los casos es por tener una situación precaria laboral."

Además, el hecho de que haya más mujeres con soledad o deseada "preocupa" dice Román, porque perpetúa los roles de género.

De las 1.800 encuestas realizadas en todo el país, más del 70% de los jóvenes manifiesta que en algún momento de su vida ha sentido soledad no deseada, y eso puede desembocar en problemas de salud mental. Un dato que, "tenemos que abordar desde las administraciones", dice el delegado de Ayuda en Acción.  Y por eso ,dice,  el informe recoge medidas que se pueden tomar. La primera, "visibilizar el problema y promover políticas públicas orientadas específicamente a los jóvenes que tengan destinadas recursos económicos y que se hagan con una mirada a medio y largo plazo", indica.

Otra de las medidas que contempla el informe está relacionada con la "educación emocional e inclusiva, que debe estar presente en todos los tramos educativos desde la infancia hasta la formación profesional y universitaria.  Además, dice Román, "hay que continuar con las políticas de empleo destinadas a los jóvenes."

ES NOTICIA