DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

"Exaltadas, locas, modernas", Ángeles Taro desmonta en su libro grandes mitos sobre las mujeres en la Historia

Considerada por la revista Forbes una de las divulgadoras feministas más destacadas de nuestro país, Ángeles Taro nos acompaña este viernes en Despierta Andalucía, Día Internacional de la Mujer

CANAL SUR MEDIA 8 marzo 2024

Ángeles Taro es muy activa en redes sociales desmontado falsos mitos sobre las mujeres a lo largo de la Historia. Nos cuenta que los "ojos se le abrieron" cuando estudiando Bellas Artes las únicas y casi exclusiva referencias eran de artistas masculinos, nunca de mujeres. A partir de ese momento decidió investigar sobre el papel de las mujeres en el pasado y de cómo habían sido silenciadas. "La historia que se ha contado -dice- es una interpretación de los hombres, desde el punto de vista patriarcal y por eso estamos haciendo una revisión porque hasta ahora el único punto de vista que hemos tenido es el de ellos".

"Exaltadas, locas, modernas" está divido en cuatro grandes áreas del saber y el conocimiento donde se cuentan anécdotas y situaciones vividas por mujeres que desmontan grandes mitos que entorno a ellas se han construido en el pasado.

Sirva de ejemplo uno que cuenta Taro en esta entrevista. Explica como la escritora y activista social Antoinette Brown Blackwell rebatió en una carta firmada con sus iniciales al propio Charles Darwin sobre una teoría en la que afirmaba que las mujeres eran inferiores a los hombres porque su capacidad craneal era inferior, situándola entre la de los hombres y los niños. Antoinette Brown le rebatió esta teoría diciendo que si las mujeres era inferiores era porque, entre otras cuestiones, no tenían acceso a la educación como los hombres. Darwin, cuenta Ángeles Taro, le dio la razón a Antoinette porque creía que quien le escribía era un hombre al haber firmado sus argumento con iniciales. Y esto lo demuestra el hecho de que Darwin le contesto diciendo: "Así es señor".

ES NOTICIA