Espacio protegido
El control de las malas hierbas
Espacio protegido
Andalucía se prepara para una nueva temporada estival. Las zonas costeras son el destino vacacional favorito para millones de personas. Todo apunta a que se pueden superar cifras como las del año pasado, cuando vinieron 12 millones de turistas entre los meses de julio y septiembre.
En los meses previos a esta etapa crucial del turismo, la comunidad autónoma ha recibido la buena noticia de recibir 156 banderas azules para sus playas, puertos y embarcaciones turísticas, ocho más que en 2023. El galardón es garantía de calidad del litoral, y se concede por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, atendiendo a unos requisitos ambientales, educativos, de seguridad y de accesibilidad. Este reconocimiento es bien valorado por los usuarios y muy apreciado por la hostelería, el sector inmobiliario y los mismos ayuntamientos.
La Asociación Ecologistas en Acción, sin embargo, niega la mayor. Para esta ONG, las banderas azules son "galardones" que carecen de cualquier credibilidad, se basan en meros aspectos turísticos, no realizan inspección rigurosa alguna y no evalúan con rigor el estado medioambiental de las playas. Para los ecologistas, los premios solo indican la existencia de servicios para los bañistas, pero no reconocen una verdadera gestión ambiental y conservación de estos frágiles sistemas costeros. Este tipo de premios no deben exhibirse como ecoetiquetas, dicen, sino como meros distintivos de calidad de servicios ofrecidos a los bañistas en playas artificiales y urbanas, que últimamente se extienden a puertos deportivos y embarcaciones turísticas.
Como ejemplo de incoherencia y falta de rigor en esta concesión, este año, al igual que en anteriores, hay numerosas playas andaluzas con "Banderas Azules" que no debieran exhibir este galardón, según denuncian. Ecologistas en Acción otorga, por su parte, a las playas que presentan evidentes problemas y deficiencias medioambientales, unos baldones que llaman "Banderas Negras".
También te puede interesar
Espacio protegido
El control de las malas hierbas
Espacio protegido
La Cañada de los Pájaros, una paraíso de aves con un futuro incierto
Espacio protegido
El cambio del gran viaje de las aves migratorias
Espacio protegido
Los caminos del azogue
Lo último
Canal Sur TV | Jueves, 21:30 h.
"Consumo Cuidado" te da las claves para viajar con mascotas
ATV | Jueves, 23:00 h.
"El criminal", thriller para la noche del jueves en Andalucía Televisión
VENTA DEL CLUB
Negociaciones "rotas": el Sevilla no será de Sergio Ramos