ARROCEROS
ARROCEROS

Eduardo Vera: "Tenemos que armarnos para el futuro para que la sequía no sea un inconveniente"

En Despierta Andalucía este miércoles hablamos con el Director Gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla para conocer la situación del sector

Sobre la mesa, la situación hídrica y las infraestructuras y los aranceles de EEUU

CANAL SUR MEDIA 5 March 2025

Las lluvias de los últimos meses han sido muy beneficiosas para el cultivo del arroz en la vega del Guadalquivir. Después de varios años sin poder cultivar arroz, el año pasado, 2024, se recolectaron 200.000 toneladas en la provincia de Sevilla, la principal productora de arroz de todo el país. En Despierta Andalucía este miércoles hablamos con el Director Gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla.

Con la mirada puesta en el cielo, Vera dice que "esperamos que siga lloviendo en el mes de marzo y de abril para poder seguir con esta dinámica tan positiva para el arroz. En la campaña del 2024 pudimos sembrar el 64% de la superficie y de este modo recuperamos un poco la normalidad porque los años anteriores fueron muy complicados. El sector ha sobrevivido a pulmón, los agricultores han tenido que buscarse la vida y hacer cultivos de secano".

El sector del arroz genera más de 5.000 puestos de trabajo. Diez municipios de la provincia de Sevilla viven del su cultivo y "cuando no se puede cultivar el 100% de la superficie, la economía de estos municipios se ve muy afectada", asegura Vera.

El responsable de la Federación de Arroceros de Sevilla recuerda que en 2023 se perdieron más de 700 millones de euros por la falta de agua. "Hay que reforzar las estructuras hidráulicas que tenemos, construir nuevas y tenemos que ser muy eficientes, tenemos que armarnos para el futuro para que la sequía no sea un inconveniente (...) somos el humedal de Doñana".

Sobre la política arancelaria de Trump, Vera asegura que "los aranceles no son buenos para nadie, ni tan siquiera para Estados Unidos, la soberanía alimentaria tiene que estar blindada".

ES NOTICIA