Desmontando Andalucía
En la época andalusí el agua fue esencial para actividades como la extracción de oro
Desmontando Andalucía
En la provincia de Jaén, Úbeda obtuvo la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 2003, en compañía de Baeza. El principal motivo es el opulento despliegue de palacios, que suman 19 en la actualidad y que son la herencia de un pasado renacentista cuando la localidad era un auténtico emporio con cerca de 250 edificios suntuosos entre palacios y casas señoriales.
Con las explicaciones de la guía e intérprete de Patrimonio, Eva María Castro, recorremos la plaza Vázquez de Molina, que en aquel siglo XVI albergaba en centro del poder religioso, civil y político; y que todavía conserva parte de esa majestuosa arquitectura.
La infografía nos ayuda a visualizar algunos aspectos del pasado, como cuando una doble muralla fortificada protegía la localidad.
Este reportaje de Desmontando Andalucía recrea también en Úbeda el palacio de Francisco de los Cobos y la plaza de Santa Clara.
También te puede interesar
Desmontando Andalucía
En la época andalusí el agua fue esencial para actividades como la extracción de oro
Desmontando Andalucía
Las cisternas de Porcuna, un depósito de agua de la época romana que aún funciona
Desmontando Andalucía
El Teatro de Alcalá de Guadaira y su relación con los molinos harineros
Desmontando Andalucía
El Palacio de la Madraza, símbolo del refinamiento barroco en Granada
Lo último
ATV | Domingo, 22:50 h.
Vuelve "Gol a gol" tras el parón de selecciones
Canal Sur TV | Domingo, 21:35 h.
“Andalucía por el Mundo” viaja a Oxford, la ciudad universitaria por excelencia
ATV | Domingo, 21:30 h.
Conejos y truchas, protagonistas de "Lances"
Canal Sur TV | Domingo, 17:15 h.
Toros de Victorino en la Feria de San Lucas de Jaén