En "Despierta Andalucía" hablamos con el secretario general de esta organización agraria sobre la situación actual del campo andaluz y sobre cómo se presenta el próximo otoño para los agricultores.
A pesar de las lluvias, "hay zonas de Andalucía que están peor que el año pasado respecto a la sequía", como el norte de Almería y de Granada.
"El campo tiene mucha mejor cara de la que tenía el año pasado por estas fechas, de forma general", gracias a las lluvias de primavera, y eso hizo "encarar el final de primavera y el verano de muy buena forma", según Cristóbal Cano, secretario general de UPA Andalucía.
En "Despierta Andalucía" hablamos con el responsable de esta organización agraria sobre la situación actual del campo andaluz y sobre cómo se presenta el próximo otoño para los agricultores.
A pesar de esta mejora, Cano ha destacado que "hay zonas de Andalucía que están peor que el año pasado respecto a la sequía", como es el caso del norte de las provincias de Almería y Granada, donde han tenido una mala cosecha de almendras y donde "la situación de la ganadería es muy complicada" por la falta de agua.
Respecto al sector del vino, el secretario general de UPA Andalucía considera que "a pesar de que ha tenido una reconversión en nuestra tierra, lo está pasando mal", ya que la cosecha "no ha cumplido las expectativas". Y apuesta por "destinar una parte de la producción a alcohol, a destilar". Considera que es importante retirar una parte de la producción, "reducimos volúmenes y a partir de ahí tenemos una mejor salida, una mejor comercialización", ha asegurado. "Creo que esa es una medida clave, y para eso necesitamos el apoyo de la Administración".
Respecto al sector olivarero, Cristóbal Cano saluda la mejora, pero advierte de que "necesitamos lluvias abundantes de cara al inicio de la campaña de recolección", a principios de noviembre, ya que prácticamente no ha llovido desde el mes de abril.
También ha llamado la atención sobre un grave problema que se va extendiendo a todos los sectores: "hace falta mano de obra en el campo", algo que por ejemplo se nota en la actual campaña de verdeo. Y que, a su juicio, debe resolverse también con el apoyo al relevo generacional.
Respecto a las movilizaciones y protestas de agricultores y ganaderos, ha asegurado Cano que en el campo "estamos en reivindicación permanente" aunque ha destacado que en UPA "estamos moderadamente satisfechos con el acuerdo que hemos firmado con el Ministerio, con 43 medidas encima de la mesa que tienen que ejecutarse en su totalidad antes de final de año" y que en su opinión "han dado respuesta a los grandes problemas que despertaron las movilizaciones de este año".
Entre estas medidas se ha referido a "la burocratización de la PAC. Se ha simplificado, se ha flexibilizado", sobre todo en el caso de explotaciones pequeñas; "en materia comercial, también muy importante, con ese impulso a las cláusulas espejo, con ese mecanismo de control para las importaciones, una mesa de trabajo entre el Gobierno de España y las asociaciones agrarias para controlar las importaciones, ´cómo vienen", ha enumerado.