En busca de la mejor resistencia

La Unión Europea quiere reducir a la mitad los pesticidas en agricultura para 2030 y una alternativa es el uso de microorganismos que desde el suelo fortalezcan a las plantas frente a las plagas de insectos. Una investigadora del CSIC, Ainhoa Martínez, ha conseguido un prestigioso proyecto europeo para buscar la mejor manera de hacerlo a largo plazo evitando posibles efectos negativos.

01 nov 2026 - 09:00

Las plantas nunca están solas. Lo sabe bien Ainhoa Martínez. Desde Holanda, Alemania, Salamanca, y ahora de nuevo en Granada, lleva años investigando las relaciones de muchas capas que se establecen entre las raíces y los microorganismos del suelo, y también entre la parte aérea de la planta con insectos (amigos o enemigos).

Cada vez es más frecuente que en agricultura se utilicen microorganismos, hongos y bacterias, para fortalecer el sistema inmunológico de las plantas frente a las plagas. A eso se le llama resistencia vegetal inducida por microbios. Y está en línea con el horizonte de reducción de plaguicidas químicos impulsado por el Pacto Verde de la Unión Europea. Pero aún quedan cuestiones importantes por resolver en esa estrategia, (como el riesgo de que los insectos generen resistencias.)

Para afrontar este reto el equipo de Ainhoa cuenta con dos millones y medio de euros que el Consejo Europeo de Investigación concede, en una convocatoria muy reñida, solo a una pequeña selección de proyectos de investigación con propuestas rompedoras.

Están experimentando con el hongo tricoderma, comercializado y usado con frecuencia en agricultura. Pero también con microscópicos hongos micorrícicos, que viven en simbiosis con las raíces de las plantas, o incluso con microbiomas completos, es decir, comunidades complejas de microorganismos que viven en la rizosfera de las plantas. Todos ellos pueden inducir resistencia a las plagas de insectos.

¡Dale al play para saber más!

Saber más

· Más noticias en la web de "Conciencia" 

· Programa completo en la plataforma de CanalSur Más

· Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store

También te puede interesar

Lo último

stats