En Despierta Andalucía, la actriz nos habla de este espectáculo, que se representa en la Sala Cero de Sevilla y por el que ha sido nominada a los Premios Zentradas de las Artes Escénicas en Andalucía.
Charo Urbano vuelve a los escenarios para encarnar a un personaje muy peculiar, la Giraldilla, en su obra "Al relente".
En Despierta Andalucía, la actriz sevillana nos habla de este espectáculo, que se representa del jueves 23 de enero al domingo 16 de febrero en la Sala Cero de Sevilla. Es la nueva comedia protagonizada por Urbano, autora también del texto y la dramaturgia junto con Mané Solano, responsable de la dirección.
El montaje fue estrenado en ese mismo espacio escénico en mayo del pasado año y destaca por "un humor muy reconocible" a nivel local, nos explica Charo Urbano, ya que el personaje es la Giraldilla, la veleta que corona la torre de la Giralda de Sevilla.
De ahí que sea un espectáculo "que hemos hecho para Sevilla, no es mucho para trasladarlo a ningún lado, porque ella está en lo alto de la Giralda (...) entonces, con la Giralda y todo no puede ir a ningún lado", bromea la actriz sobre su personaje, por el que ha sido nominada a los Premios Zentradas de las Artes Escénicas en Andalucía.
Otro de sus montajes, "Libertá", obtuvo el Premio Zentradas 2024 y el Premio Lorca como Mejor dramaturgia original y Mejor espectáculo.
"Esto no es lo que era" y "En Sevilla hay que morí" son otros de sus de sus éxitos recientes. "Es muy complicado hacer reír", explica sobre su trabajo, pero "es muy necesario reírnos, yo creo que el día que no nos riamos estamos perdidos".
Ha pasado por algunas de las compañías más importantes de nuestra tierra, como La Bastarda, y después de interpretar a la camarera de "Estrella Sublime" durante 14 años, Charo Urbano creó su propia compañía teatral en 2020, durante la pandemia, y lleva tres espectáculos en solitario.
Además es muy conocida por su faceta en Internet. Con su perfil "txarini", se ha convertido en una de las estrellas de las redes sociales por su particular manera de entender la vida.