Los Reporteros
Los Reporteros

Aznalcóllar vive con esperanza la próxima reapertura de la mina

En "Los Reporteros" analizamos el mayor desastre ecológico de Andalucía, la rotura de la balsa de residuos de la mina.

Conocemos el nuevo proyecto minero. Mirando al futuro pero con cuentas aún pendientes en los tribunales.

CANAL SUR MEDIA 22 abril 2023

El próximo martes se cumplen 25 años del vertido de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), que amenazó a Doñana y supuso el mayor desastre ecológico en Andalucía. En "Los Reporteros" analizamos la catástrofe, que dejó al pueblo sin su principal medio de subsistencia. El pueblo vive con esperanza la próxima reapertura de la mina. Conocemos el nuevo proyecto minero. Mirando al futuro pero con cuentas aún pendientes en los tribunales.

Un cuarto de siglo después, un grupo empresarial mexicano prevé este año reabrir la mina. Su proyecto de explotación ilusiona a los vecinos, aunque aún quedan por resolver causas judiciales que afectan tanto a la concesión, como a los gastos por la limpieza del vertido.

La causa penal por posible delito ambiental contra Boliden, la empresa que en 1998 gestionaba la mina, fue archivada.

La compañía sueca participó en un principio en la limpieza de la zona afectada por el vertido y continuó con la mina abierta durante tres años más.

En septiembre de 2001 se llevó toda su maquinaria y todos los activos que tenía. La Junta de Andalucía, que tomó el control de la mina, reclama aún 89 millones de euros, que es el dinero que tuvo que poner para la parte que le tocó restaurar.

ES NOTICIA