DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Aura Portilla: "Hay que denunciar, es la forma de recuperar la dignidad y la seguridad"

Superviviente de la violencia de género y técnica en intervención social de la Fundación Ana Bella, también nos habla en Despierta Andalucía de la situación las víctimas a raíz de los fallos en las pulseras de algunos maltratadores.  

CANAL SUR MEDIA 22 septiembre 2025

Aura Portilla ha sobrevivido a la violencia de género. "Temí por mi vida muchas veces". Pero siete años después del infierno asegura que ha superado el miedo e insiste en la importancia de dar el paso. "Hay que denunciar, es la forma de recuperar la dignidad y la seguridad". Así lo ha defendido en Despierta Andalucía este lunes esta mujer, que ahora trabaja ayudando a otras víctimas en la Fundación Ana Bella.

Una entrevista en la que también ha hablado de la ansiedad de las víctimas cuyos agresores tienen pulseras, dispositivos para evitar que se salten las órdenes de alejamiento pero que, como se ha conocido recientemente, también pueden fallar. 

En concreto, Aura Portilla se ha referido al caso de una usuaria de la Fundación Ana Bella que -explica- "recibió una llamada para que no saliera de casa porque el hombre estaba desaparecido y que había roto la pulsera".

"No podía llevar a la hija al colegio y vivía con terror". Se trata de un caso, añade, en el que incluso el agresor utilizaba la pulsera "para acosarla, se acercaba a su casa para que el dispositivo sonara desde las 12 de la noche hasta la 6 de mañana".

En este sentido, lamenta que incluso las víctimas protegidas con dispositivos sufren miedo y angustia y que, en ocasiones, "las mujeres tienen miedo a denunciar los quebrantamientos de orden por si no hacen nada".

Pero, insiste, hay que denunciar porque "es la forma de hacer visible lo que ocurre". 

ES NOTICIA