Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Abraham Barrero, profesor de Derecho Constitucional: "El mejor favor que le podemos hacer a la Constitución es renovarla"

En vísperas del Día de la Constitución, "Despierta Andalucía" analiza la Carta Magna, en el 44 aniversario de su aprobación en referéndum.

"La mayoría de la población valora la Constitución".

"Se deben alcanzar pactos políticos para renovarla".

   

CANAL SUR MEDIA 5 diciembre 2022

En vísperas del Día de la Constitución, "Despierta Andalucía" desgrana con el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Abraham Barrero la situación actual de nuestra Carta Magna.

En este momento la valoración de nuestra Constitución es "ambivalente", según Barrero: "Por un lado, hay un sector de la ciudadanía que valora muy positivamente los logros de la Constitución, pero hay que reconocer que otro sector y alguna fuerza política que cuestiona nuestra transición política y también la Constitución". Algo "totalmente entendible", a su juicio, tras más de cuarenta años de vigencia constitucional.

Para el profesor de Derecho Constitucional "hay preceptos constitucionales que convendría reformar. Creo que el mejor favor que le podemos hacer a la Constitución es renovarla y acomodar la norma constitucional a la realidad". A diferencia de otras de nuestro entorno, "la Constitución española no contempla ninguna cláusula de intangibilidad", por lo que "es reformable" si se alcanza un acuerdo entre las fuerzas políticas, según Barrero.

El experto considera que hay dos temas que convendría reformar; "la configuración del Senado, porque no es una verdadera cámara de representación territorial" y "el propio procedimiento de reforma constitucional", ya que, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, "nuestra Constitución se reforma muy poco", desde 1978 solo en dos ocasiones, frente a otras, como la Constitución alemana de 1949, que ha sido reformada cincuenta y cuatro veces; la francesa, de 1958, que lo ha sido diecinieve veces; o la portuguesa, de 1976, reformada siete veces.

Según Abraham Barrero, "en España no tenemos una cultura de reforma constitucional, porque se entiende que la reforma constitucional supondría de algún modo abrir el 'melón' de la transición política" y cuestionarla.

"Estamos en un momento de crispación y desacuerdo político, ha dicho Barrero, que sobre la polémica en torno a la renovación del Consejo General del Poder Judicial "considera que el retraso de cuatro años en su renovación supone "un incumplimiento flagrante del texto constitucional", que también afecta a la renovación del Tribunal Constitucional. "Jurídicamente estamos ante una situación inédita", ha concluido el profesor, que requiere un acuerdo político.

 

ES NOTICIA