ATV | Lunes, 21:30 h.

Volcanes bajo la Antártida, en el regreso de "Conciencia"

El programa también entrevista a Federico García, jefe de Microbiología del Hospital Clínico San Cecilio de Granada.

21 septiembre 2020

Este lunes, 21 de septiembre, comienza la novena temporada de “Conciencia” y  para su vuelta ofrecerá un reportaje sobre “BRAVOSEIS”, un ambicioso proyecto internacional liderado desde la Universidad de Granada que pretender descubrirnos las características de los volcanes, que se esconden en el subsuelo de la Antártida,.

En el participan investigadores internacionales con perfiles y especializaciones tales como sismología volcánica, sismología marina, vulcanología o geofísica. Llo hacen a través de su sismicidad y para ello emplean un instrumento que aporta el Instituto Andaluz de Geofísica. ¿Habrá magma en su interior?, ¿Qué pasaría en el continente helado si entrara en erupción?.

El programa también emite una entrevista a Federico García. Jefe de Microbiología del Hospital Clínico San Cecilio de Granada y director de Investigación del complejo. Analizaremos la importancia que tienen los microbiólogos ante la pandemia de COVID SARS 2 . Ellos son el primer eslabón en la cadena de diagnóstico. Abordaremos en qué condiciones nos enfrentamos a una segunda oleada de contagios, en lo que respecta a la posibilidad de test para la población y la innovación en las técnicas empleadas ahora.

Por último se ofrece un reportaje sobre Abejas poliempleadas. Estos animalitos son los polinizadores más importantes de las plantas con flores. Se calcula que la tercera parte de los alimentos humanos son polinizados por insectos, fundamentalmente abejas. Pero ahora además de esta labor y de proporcionarnos miel, nos van decir cómo está nuestro ambiente.

Fecha de emisión: lunes, 21 de septiembre, a las 21:30 horas, en Andalucía Televisión (ATV). 

ES NOTICIA