ATV | Domingo, 20:30 h.

Primeras imágenes de "Cerrar los ojos", la película de Víctor Erice participada por Canal Sur, en "Una de Cine"

La actriz Lola Marceli, alicantina pero criada en Málaga donde regresa cada vez que puede, que acaba de ganar el premio Rizoma 2022, conversará con Manolo Bellido.

Comunicación RTVA 18 diciembre 2022

Este domingo en Una de cine ofrecemos las primeras imágenes de Cerrar los ojos, la película con la que Víctor Erice vuelve a rodar 30 años después de El sol del membrillo. Canal Sur Televisión participa en esta producción que se considera uno de los mayores acontecimientos del cine en España en este 2022 que ya va tocando a su fin. Isabel Gómez dialoga ampliamente con el autor de El espíritu de la colmena, un título esencial en la historia del cine, según coincide la mayoría de especialistas. Erice, habitualmente muy hermético, desvela la intrahistoria de este su cuarto largometraje en 50 años y desvela lo que le ha llevado a hacerlo. Manolo Solo y Ana Torrent, que así se reencuentra con este maestro vizcaino, protagonizan este filme crepuscular rodado mayormente entre las provincias de Granada y Almería.

Y junto a Erice, en esta entrega de Una de cine tenemos en el estudio del programa a otros tres grandes nombres. En primer lugar, la actriz Lola Marceli, alicantina pero criada en Málaga donde regresa cada vez que puede. Acaba de ganar el premio Rizoma 2022 por su interpretación de una actriz que se niega a hacer un desnudo en la cinta Jusqu' ici, tout va, del director Francesc Cuéllar. Lola Marceli, que adquirió renombre internacional por su trabajo en La Spagnola, película que representó a Australia en los Oscar, hace balance de su carrera y del significado de ser actriz.

Con el actor Julio Perillán también hablamos de las claves del oficio de interpretar. Tiene recién estrenada su nuevo film Matadero, después de haberlo presentado en el Festival de cine europeo de Sevilla. Este actor español nacido en Estados Unidos, ganador de la Biznaga por su papel principal en Demonios tus ojos, nos cuenta su especial relación con Andalucía, donde tiene una casa en la costa de Huelva.

El escritor y músico Antonio Manuel completa la nómina de invitados. Nos trae Arqueología de lo jondo, una serie de Canal Sur, que ha codirigido con José Antonio Torres. En ella se profundiza en las raíces del flamenco, basándose en su propio estudio teórico publicado por la editorial Almuzara. Antonio Manuel, que también participa junto a la cantaora Rocío Márquez en el estremecedor documental Pico Reja, lo que la tierra esconde, nos habla de su pasión por la tradición y cultura de nuestra tierra.

Isabel Coixet, Jerzy Skolimowski y Nuria Vargas entran, por último, entre nuestras recomendaciones de la semana. Sus películas El techo amarillo, Eo y Controverso, figuran con todo fundamento como los tres grandes estrenos de la cartelera.

Fecha de emisión: domingo 18 de diciembre, a partir de las 20:30 horas, en Andalucía Televisión.

ES NOTICIA