Canal Sur TV | Domingo, 10:00 h.

Misa en honor de la Virgen de la Bella de Lepe, en Canal Sur

Esta advocación nació en un convento de la zona en el siglo XVI y es una devoción muy unida a los marineros de Huelva, que la llevaron hasta América.

Comunicación RTVA 15 agosto 2021

Coincidiendo con la festividad de la Asunción de la Virgen, este domingo 15 de agosto, a las 10 de la mañana, Canal Sur retransmitirá una misa en directo desde la iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Lepe (Huelva), templo en el que se encuentra Nuestra Señora de La Bella Coronada, patrona y alcaldesa perpetua de la localidad.

Esta imagen está asociada a una leyenda con mucho arraigo en la zona. Según la tradición, a principios en 1480, tres marineros dejaron un cajón en depósito a unos monjes del desaparecido convento franciscano situado en el puerto del Terrón. Al cabo de los años, los frailes deciden abrir la caja, que contenía una talla de una virgen muy hermosa. Tanto que todos exclaman al verla: “¡Qué bella! Y de ahí el nombre que toma después la devoción. En el siglo XIX, la comunidad franciscana abandona el convento de Nuestra Señora de La Bella y el pueblo pide que la virgen se quede en el pueblo, siendo trasladada a la parroquia. Una de las peculiaridades de esta imagen es la apertura que tiene en el pecho para guardar al Santísimo y que aún se utiliza cada jueves Santo.

En 1966 se retoma la tradición de la romería que comienza a celebrarse el segundo domingo de mayo. En pocos años, la romería de la Bella se ha convertido en una de las más concurridas de Andalucía, pero este auge no ha eclipsado el día de su festividad, porque los leperos también viven el 15 de agosto con mucha intensidad.

Fecha de emisión: domingo 15 de agosto, a partir de las 10:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA