Canal Sur TV | Domingo, 10:00 h.

Misa desde Canjáyar (Almería), con motivo de la celebración de la Santa Cruz del Voto

Esta reliquia fue escondida durante una revuelta morisca y reencontrada décadas más tarde. Es considerada la patrona del pueblo.

Comunicación RTVA 11 abril 2021

Este domingo 11 de abril, a las 10:00 de la mañana, Canal Sur conectará en directo desde la localidad almeriense de Canjáyar para ofrecer una misa especial por la Santa Cruz del Voto, una de las tradiciones más peculiares y llamativas de la provincia.

Cuenta la leyenda que, habiéndose perdido la reliquia de la Santa Cruz durante una revuelta morisca en el siglo XVI, fue reencontrada gracias al sacristán Juan Matías de Peralta, que durante tres noches seguidas soñó con una procesión de ángeles que le guiaban hasta el baptisterio de la iglesia donde se encontraba escondida. Desde 1611 el pueblo ha cumplido año tras año el voto de reencontrarse con ella, de ahí su nombre, la Santa Cruz del Voto. Una tradición de la que se cumplen 410 años y que ha acompañado desde entonces a los canjilones, que es como se llaman los naturales de esta localidad de la Alpujarra Almeriense. Esta devoción ha calado tan profundamente en sus habitantes, que los emigrantes que marcharon a Cataluña en la década de los 60 se la llevaron con ellos hasta Terrassa (Barcelona), donde se celebra un acto de hermanamiento cada año con la presencia de los alcaldes de las dos localidades.

Uno de los momentos más intensos que se vive en esta fiesta es cuando se canta el himno que el conocido escritor y periodista almeriense Manuel del Águila escribió para la Santa Cruz del Voto en 1956.

Fecha de emisión: domingo 11 de abril, a partir de las 10:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA