Canal Sur TV I Domingo, 09:30 h.

Misa desde Aguilar de la Frontera por el primer centenario del Niño Jesús de Praga

Comunicación RTVA 17 enero 2021

Este domingo 17 de enero, a las 9:30 de la mañana, Canal Sur Televisión ofrecerá una misa en directo desde la iglesia de Santa María del Soterraño, en Aguilar de la Frontera (Córdoba). Como muchos de los aguilarenses sabrán, normalmente esta talla se encuentra en el convento de las Carmelitas Descalzas, pero para la ocasión va a ser trasladada a la parroquia para poder cumplir con las normas de aforo necesario con motivo de la emergencia sanitaria.

Según la tradición la imagen original del Niño Jesús de Praga era de cera y perteneció a Santa Teresa de Ávila, siendo la princesa Polixena de Lobkowitz quien la donaría después a los frailes carmelitas de Praga. De ahí el nombre que recibe esta advocación. Desde entonces, esta imagen ha acompañado a los carmelitas por el mundo y es así como la devoción llega a Aguilar de la Frontera en 1911.

En 1921, se funda la hermandad que lleva su mismo nombre y que este año cumple justo un siglo. Esta tradicional procesión sobrevivió a los años convulsos de la Guerra Civil y continuó saliendo durante décadas por las calles de Aguilar. Sin embargo, en los 80 cae en el olvido. Es en 2015 cuando un grupo de aguilarenses decide recuperarla, consiguiendo en muy poco tiempo que vuelva a tener el mismo esplendor que antes.

Fecha de emisión: Domingo 17 de enero, a las 09:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA