Canal Sur TV | Domingo, 10:00 h.

Misa dedicada a las jornaditas navideñas en Castilleja de la Cuesta, Sevilla

Se trata de una tradición que se remonta al siglo XVII de manos de los frailes Franciscanos. La Virgen de la Soledad y San José protagonizan cada día una escena distinta de su viaje de Nazaret a Belén.

Comunicación 19 diciembre 2021

Canal Sur Televisión ofrece ese domingo, 19 de diciembre, en directo, a las 10:00 horas, desde la Iglesia de Santiago Apóstol en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) una misa especial dedicada a las llamadas jornaditas. Una tradición que cuenta con varios siglos de antigüedad y gran arraigo en la localidad.

Es en el siglo XVII cuando se inicia esta costumbre, de manos de unos frailes franciscanos descalzos llegados desde la vecina localidad de Olivares. Tras la desamortización de Mendizábal, la orden tiene que abandonar la localidad y la hermandad sacramental de Santiago Apóstol se hace cargo de esta costumbre de representar, antes de Navidad, nueve escenas del viaje de María y José desde Nazaret hasta Belén, labor que sigue desempeñando hoy en día.

Tradicionalmente, las jornaditas comienzan el día 16 de diciembre y duran hasta el mismo día 24, ya que tiene forma de novena solemne. Durante esos 9 días, las tallas de la Virgen de la Soledad y San José escenifican varias escenas de su viaje desde Nazaret hasta Belén. Durante esas nueve jornadas, la hermandad tiene que realizar un trabajo intenso para que todos los cambios estén listos cada día. Una labor que recae de manera muy especial en las camareras.

Fecha de emisión: domingo 19 de diciembre, a las 10:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA