ATV | Viernes, 17:50 h.

María Pagés, la ética del baile, en "Hijos de Andalucía"

La serie documental sigue celebrando esta semana el X Aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad homenajeando a relevantes figuras.

Comunicación RTVA 20 noviembre 2020

María Jesús Pagés Madrigal, conocida como María Pagés (Sevilla, 28 de julio de 1963), es una bailaora y coreógrafa de flamenco española, reconocida a nivel nacional e internacional, siendo uno de los grandes exponentes del baile flamenco en España.

A los cuatro años comenzó a bailar, pese a no tener antecedentes flamencos en su familia. Su padre era un matemático, oriundo de Ibiza, y su madre, una empresaria sevillana. A los quince años se trasladó a la Escuela del Ballet Nacional, y a partir de los veinte, recorrió el mundo con giras que la llevaron desde la URSS a Japón.

Comenzó su carrera profesional con la compañía de Antonio Gades. De sus colaboraciones cinematográficas destaca su participación en Carmen, El Amor Brujo y Flamenco, de Carlos Saura. En el año 1990 crea la Compañía María Pagés y desde esa fecha, ha producido las siguientes obras coreográficas: Sol y Sombra (1990), De la luna al viento (1994), El Perro andaluz. Burlerías (1996), La Tirana (1998), Flamenco Republic (2001), Canciones antes de una guerra (2004), Sevilla (2006), Autorretrato (2008), Flamenco y Poesía (2008), Dunas (2009), Mirada (2010), Utopía (2011). Casi Divina (2012), La alegría de los niños (2013), Siete golpes y un camino (2014) y Yo, Carmen (2014).

Con la ayuda de la memoria individual y colectiva -testimonios de otras personas implicadas directa o indirectamente en su trayectoria personal y/o profesional- María Pagés realiza en este capítulo de “Hijos de Andalucía” un viaje nostálgico y sentimental por su propia vida, con lógicas referencias de la trayectoria profesional que le llevaron a merecer tal distinción.

La serie

Serie documental de carácter biográfico titulada “Hijos de Andalucía”, que narra las trayectorias vitales de aquellos hombres y mujeres que, desde 1983, han sido merecedores de reconocimiento público mediante los nombramientos como Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía, títulos otorgados por la Junta de Andalucía y que suponen una recompensa por el trabajo o las actuaciones científicas, artísticas, sociales o políticas llevadas a cabo a lo largo de sus vidas.

El formato de la serie es el de reportaje documental, en el que la personalidad galardonada es el protagonista y el narrador de su propia historia. Las biografías están contadas siempre en primera persona y desde el mismo escenario donde tuvieron lugar los hechos más significativos.

Desde el punto de vista del tratamiento visual, la serie “Hijos de Andalucía” es un producto audiovisual especialmente cuidado, con una realización elegante y expresiva que busca mostrar la esencia del personaje y su trayectoria desde su particular lenguaje narrativo.

Fecha de emisión: viernes 20 de noviembre, a partir de las 17:50 horas, en Andalucía Televisión.

ES NOTICIA