Premios

"Los días azules", que cuenta con la participación de Canal Sur, Premio Imagenera 2020

Su directora, Laura Hojman, recibirá también el "Premio Mejor Cineasta de Andalucía" en el transcurso de la presente edición del Festival de Huelva.

13 noviembre 2020

Antonio Machado. Los días azules”, película documental dirigida por Laura Hojman participada por Canal Sur que homenajea a Antonio Machado en el 80 aniversario de su muerte, ha sido galardonada con el Premio Imagenera 2020, según ha hecho público el jurado de los Premios que convoca la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) en su decimocuarta edición correspondiente a 2020.

La cinta de Hojman, que ha obtenido el reconocimiento en la modalidad de largometraje documental, ha sido la seleccionada por el jurado de un total de 42 documentales presentados a concurso.

Precisamente la directora de esta cinta, Laura Hojman, recibirá este año el "Premio Mejor Cineasta de Andalucía" que Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) concede en el Festival de Huelva Cine Iberoamericano.

Dirigido por la productora y realizadora sevillana Laura Hojman (Summer Films), “Antonio Machado. Los días azules” toma el título de los últimos versos que escribió el poeta, filósofo, dramaturgo y que su hermano José encontró en el bolsillo de su abrigo tras su fallecimiento, el 22 de febrero de 1939: “Estos días azules y este sol de la infancia”, un verso en el que “confluyen el principio y el final de su vida: su infancia sevillana y el exilio de Collioure (Francia), y que refleja la nostalgia y el dolor de saber por perdido un tiempo que no volverá”, según su directora.

En el 80 aniversario de su muerte, esta producción recupera la memoria y la obra de Antonio Machado, heredero de los valores de la Institución Libre de Enseñanza que defendió la cultura y la educación como motores para la construcción de una sociedad mejor. La película, que cuenta con los testimonios de Ian Gibson, Antonio Muñoz Molina, Alfonso Guerra, Elvira Lindo, Luis García Montero, Amelina Correa, Fanny Rubio, Antonio Rodríguez Almodóvar, entre otros, muestra la vigencia que conservan su obra y su pensamiento y la devoción con que se le recuerda, ocho décadas después de su muerte.

Licenciada en Historia del Arte, Laura Hojman ha desarrollado su carrera como guionista, documentalista y productora al frente de Summer Films. En 2018 debutó en la dirección con ‘Tierras solares’, un documental inspirado en la obra de Rubén Darío que se estrenó en la sección oficial DOC. España de la SEMINCI y pasó por festivales como el Festival de Sevilla, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Alcances o IberoDocs. Es también responsable del guion de obras como ‘Se prohíbe el cante’ (2018), ‘Llamando al cielo’ (2018) y ‘Acariciando el aire, Matilde Coral’ (2016). ‘Antonio Machado. Los días azules’ es su segundo largometraje como directora.

En la modalidad de cortometraje documental el premiado ha resultado “Paraíso en Llamas”.

El jurado de categoría de Fotografía ha concedido, por su parte, el Premio Imagenera 2020 a la serie fotográfica ‘Los invisibles de la pandemia’, obra del fotoperiodista jerezano Javier Fergo, quien durante los últimos meses ha recorrido gran parte del territorio andaluz para visibilizar la cara más dura de la de la crisis económica asociada a la sanitaria que azota a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables, “los invisibles”.

ES NOTICIA