Canal Sur TV | Domingo, 21:30 h.

Los andaluces residentes en Santo Domingo, protagonistas de "Andalucía X el Mundo"

El docushow visita “la joya del Caribe” en busca de nuevas historias de andaluces que viven a miles de kilómetros de sus familiares y sus lugares de procedencia.

Comunicación RTVA 20 June 2021

Rocío Vicente hará las maletas una vez más para ir en busca de las historias de nuestros paisanos, y ojo, que no es un viaje cualquiera. Santo Domingo es la capital de uno de los paraísos terrenales más demandados por el turismo mundial: República Dominicana, pero también fue la primera gran ciudad del ‘Nuevo Mundo’. Eso sí, ¿puede convertirse en un lugar definitivo en el que vivir? Eso es precisamente lo que intentaremos descubrir.

Hasta allí llegaron algunos de nuestros paisanos, unos andaluces que decidieron marchar rumbo a Santo Domingo persiguiendo sus sueños y que han sabido encontrar una nueva felicidad allí. Eso sí, fuese cual fuese el motivo de su llegada, todos nuestros Andaluces X El Mundo en Santo Domingo coinciden en dos cosas: están muy a gusto y tienen un mismo punto de partida, una tierra que no se olvida por muchos kilómetros que haya de por medio.

Gustavo Barrientos es un malagueño que lleva 12 años en Santo Domingo. En plena época de crisis económica a nivel mundial, él decidió vender su coche y comprar un billete de solo ida hacia el paraíso, aunque no sabía para nada lo que le esperaba allí. Tenía varios proyectos entre manos, pero de momento se ha visto obligado a paralizarlos todos debido a una nueva crisis. Eso sí, tiene clarísimo que de momento seguirá allí, ¡reinventándose como siempre!

También hablaremos con Raquel Moreno y Javier Cabrera, dos granadinos que llevan 4 años en Santo Domingo ‘por culpa’ de una oportunidad laboral. Él es chef, tiene una Estrella Michelín y le surgió poder irse a trabajar al otro lado del charco, y ella… ¡ella no se pensó dos veces seguir sus pasos! Vendieron todo lo que tenían en Andalucía y, a través de un tío con residencia en Punta Cana, terminaron llegando a la capital de República Dominicana, lugar en el que, a pesar de la lejanía, han conseguido ser felices.

Alba Rodríguez es una malagueña de Marbella que lleva 2 años en Santo Domingo. Al igual que a Javier, le surgió una oportunidad laboral y no pudo decir que no, aunque en su caso no estaba relacionada con el mundo de la restauración, sino con la comunicación y el marketing. Confiesa que tuvo que mirar en Google dónde estaba exactamente el que iba a ser su nuevo hogar, pero nos lo advierte desde el principio: República Dominicana es mucho más que Punta Cana, ¡tiene todo un mundo de posibilidades y parte de ellas las descubriremos junto a Alba!

Y para terminar conoceremos a Eva Luiggi una malagueña que ha echado raíces en Santo Domingo tras marcharse allí hace 8 años con un objetivo clarísimo: conquistar Latinoamérica con sus helados artesanales. De momento, a base de esfuerzo y tesón, ya cuenta con más de una veintena de puntos de venta, aunque si todo va bien, pronto serán muchos más.

Estos serán cuatro de los protagonistas de este undécimo programa de la segunda temporada de Andalucía X El Mundo, pero conoceremos muchas más historias de personas que viven su día a día a miles de kilómetros de nuestra tierra.

Durante las jornadas previas podrán verse avances del programa a través de la página de Facebook Andaluces AXM y los perfiles del programa en Twitter e Instagram, @andalucesCSTV. Además, el público podrá comentar la emisión en directo a través de Twitter utilizando el hashtag #AxSantoDomingo.

Fecha de emisión: domingo, a partir de las 21:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA