Canal Sur TV | Domingo, 09:20 horas.

Las dificultades de aprendizaje de los niños en el colegio, en "Solidarios"

El proyecto europeo FATE y la migración de niños y adolescentes de África a Europa completarán los contenidos del programa de este domingo.

Comunicación RTVA 5 junio 2022

IGUALES EN LA DIFERENCIA

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Salvador Vinuesa, en Córdoba, cumple cincuenta años con una clara seña de identidad, la inclusión. Para el equipo de este centro, la educación pública debe dar respuesta a las necesidades de la sociedad y, por tanto, solventar las dificultades de aprendizaje de los niños.

Su empeño es garantizar la igualdad de oportunidades para todos, así que durante todos estos años han conseguido dotar al colegio de los instrumentos necesarios para conseguirla. Aula de audición y lenguaje, pedagogía terapéutica y también para Trastornos Específicos de Autismo. Hace poco han abierto un aula multisensorial, cuyos objetivos son la estimulación, la relajación, el bienestar y la tranquilidad.

Yolanda Doncel es una de las cincuenta profesoras y profesores del Colegio Salvador Vinuesa. Coordina el proyecto Impulsa Inclusión, que, con fondos europeos, ha permitido poner en marcha el programa Patios Con Sentido. Se trata, entre otras cosas, de hacer del recreo también un espacio educativo y de inclusión. Además, cuentan con un sistema de evaluación de su tarea de inclusión en el que participan profesorado, familias, monitores y el propio alumnado..

TEATRO INTEGRADOR EN EUROPA

En Solidarios hemos conocido el proyecto europeo FATE, una futura academia de teatro por Europa en el que participa TNT Atalaya, la compañía de teatro andaluza junto a otras instituciones culturales europeas. El objetivo es la integración en las artes escénicas de migrantes y refugiados procedentes de distintos países de África, Asia y América. Juana Casado, directora de escena es la encargada de que los participantes conviertan en dramaturgia sus historias personales, sean reales o ficticias. Que pudieran hablar, expresarse, contar cómo se sienten. Después de la formación escénica y de los ensayos, han actuado en Ámsterdam con un montaje inédito basado en los textos de La Odisea. La pretensión es recorrer diversas ciudades andaluzas en los próximos meses.

Además de España, otros países como Serbia, Italia, Alemania participan en este proyecto en el que la mayoría no son profesionales. Quienes se dedican al teatro y las artes profesionalmente coinciden en lo gratificante que resulta para ellos preparar a actores con estas vivencias y compartir otras culturas y tradiciones, relacionarse con personas diferentes porque eso supone aportar distintos puntos de vista que enriquecen y ayuda a abril la mente.

SERES DE LUZ

Conocemos las duras historias de Blessing, Mabel y Abde, dos niñas y un niño que son los protagonistas del documental Seres de Luz y que tuvieron el valor de emprender un peligroso viaje y venir a España. El estudio granadino Buenaventura ha sido el encargado de abordar la migración de niños y adolescentes que viajan solos desde África a Europa. Las confesiones de estos tres jóvenes que cuentan sus dificultades y sus momentos de desánimo se mezclan con los testimonios de sus cuidadores en el centro de protección de menores Hogar La Salle San Ramón y San Fernando, en Loja, en Granada. Junto a ellos, el director del instituto público donde han estudiado y la abogada experta en migraciones y derechos humanos.

El director del documental, Ramón Soler, nos cuenta la odisea de estos chavales y recrimina los discursos de odio hacia estos niños que han sufrido lo inimaginable para llegar hasta aquí , solos en un país extraño. Conchi Rosas y la marca de ropa sostenible Ecoalf han sido los encargados del estilismo junto a la fotografía de Jordi Terry y las canciones del grupo granadino Lori Meyers.

Fecha de emisión: domingo 5 de junio, a partir de las 09:20 horas, en Canal Sur Televisión

ES NOTICIA