Además, conoceremos cómo trabajan las mulas en la recogida de aceituna en los olivares de Villanueva de Córdoba.
Nos desplazamos a la localidad cordobesa de Cardeña para visitar la yeguada Aldebarán y conocer a una familia de larga tradición ganadera. Esta yeguada está especializada en la cría de pura raza española y caballo de deporte español, con una genética muy especial que procede de reconocidos campeones. Una de las características de esta yeguada es la versatilidad del caballo de deporte y su uso para trabajar con el ganado. Lo comprobaremos moviendo más de ciento treinta y cinco vacas con ayuda de estos ejemplares.
Conocemos a “Aldebarán” de raza Oldenburgo, semental estrella que además lleva el nombre de la yeguada. El cruce de raza centroeuropea con española ha dado lugar a nuevas camadas que serán el futuro de la yeguada. El estudio del carácter de estos potros desde que nacen es fundamental para los responsables de la yeguada, pero como vamos a comprobar no es tarea nada fácil trabajar con estos jóvenes potrillos que prefieren jugar.
Sin salir de la provincia, en la localidad de Villanueva de Córdoba, acompañamos a Andrés García, un joven arriero de 33 años que mantiene vivo este método tradicional para la recogida de aceituna. Sin la ayuda de sus mulos y burros sería imposible realizar esta tarea, ya que el olivar centenario en el que trabajan se encuentra en una zona de pendientes muy pronunciadas, a las que solo con ayuda de los animales se puede acceder.
Dos arrieros en activo quedan en la comarca de Villanueva de Córdoba, un oficio que desgraciadamente se ha perdido con la llegada de las máquinas, pero que aún resulta indispensable en terrenos de difícil acceso. Además de cargar las aceitunas los animales ayudan a trabajar los complicados terrenos de la zona.
Fecha de emisión: sábado 30 de enero, a partir de las 13:10 horas, en Canal Sur Televisión.