ATV | Martes, 20:30 h.

"La mujer morena" de Julio Romero de Torres en un documental

La producción cuenta la historia de María Teresa López, la "Chiquita Piconera", que fue la modelo más famosa del pintor cordobés.

Comunicación RTVA 29 junio 2021

Andalucía Televisión (ATV) emite este martes (20:30 horas) el documental "La mujer morena", que gira en torno a la figura de María Teresa López, la "Chiquita Piconera", que fue la modelo pictórica más conocida de Julio Romero de Torres y su imagen estuvo impresa en casi mil millones de los antiguos billetes marrones de 100 pesetas.

Esta producción de La Nave de Tharsis para Canal Sur  se centra en el drama existencial de esta mujer, que debió soportar el desprecio de los demás la mayor parte de su vida y lo hizo por un sueño, participar en la obra de un artista. María Teresa López vivió sus últimos días en una residencia de ancianos de Palma del Río (Córdoba), donde falleció en mayo de 2003.

En el documental, de una hora de duración, la periodista y escritora Concha Calleja nos acerca al lado más desconocido de un mito, el de Julio Romero de Torres y la mujer morena. El guión y la dirección corren a cargo de Manuel Navarro.

"La Chiquita Piconera", obra del año 1930, está considerada por los críticos como el testamento pictórico del artista cordobés,

Fecha de emisión: martes 29 de junio, a las 20:30 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA