ATV | Sábado, 21:30 h.

La densidad sonora de Monte Terror, en "Al Sur Conciertos"

La banda almeriense, referente nacional del sonido shoegaze, despliega su tempestuoso imaginario en el escenario de la Sala Circular.

Comunicación RTVA 25 junio 2022

Basta oír su nombre, Monte Terror, para aproximarnos al sonido y el imaginario que construye la banda almeriense que este sábado (ATV, 21:30 horas) visita el programa "Al Sur Conciertos. La Sala Circular", espacio dirigido y presentado por la periodista Isabel Pérez Piernagorda, alias "Isachi".

Los almerienses toman el nombre de Monte Terror de un volcán de la Antártida que ha sido referencia en obras literarias tan conocidas como "En las montañas de la locura" de H.P. Lovecraft. "Un nombre evocador y sugerente, que rápidamente nos sumerge en arriesgadas y románticas aventuras que acontecen en lugares inhóspitos, pero de enorme belleza, una belleza nada complaciente, donde los elementos adversos de la naturaleza, como las grandes tormentas y las fuertes ráfagas de viento, se convierten en protagonistas", cuenta Isachi.

Explica la directora de "Al Sur Conciertos. La Sala Circular" que "este tempestuoso imaginario es el lugar desde el que los almerienses de Monte Terror levantan un potente muro sonoro, a bases de múltiples capas que se superponen y se anudan con distorsiones y reverberaciones casi infinitas, jugando y combinando sonidos y efectos que los han llevado a convertirse en un referente nacional de la música shoegaze".

En estas abigarradas atmósferas, las voces pugnan por hacerse oír enterradas bajo esta densidad sonora para decirnos abiertamente que aunque tratemos de disfrazar nuestros actos siempre nos movemos por puro egoísmo. "Nuestra temática principal es el egoísmo. Solo te importa cómo te sientes tú. Sabes que haces cosas que no están bien, pero te gusta regodearte en esa miseria; sentirte importante. Al final es el yo, el yo, el yo. No hay otra cosa", apunta Manolo Illescas, autor de las letras junto a Miram Cobo.

En la mayor parte del repertorio podremos contar con la colaboración de Alba López, vocalista de las formaciones almerienses Atolladero y Baläte, bandas donde combina distintos estilos como el punk, el pop, la música americana e incluso el flamenco.

Fecha de emisión: sábado 25 de junio de 2022, a las partir de las 21:30 horas en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA