ATV | Sábado, 21:00 h.

Gonzalo Bendala y Pilar Crespo, protagonistas de "Una de Cine"

Manolo Bellido conversará con el realizador y la productora sobre su obra y sus proyectos.

Comunicación RTVA 17 abril 2021

Abrimos el programa con el productor y director Gonzalo Bendala. Otro ejemplo brillante del fabuloso semillero de la Facultad de Comunicación Audiovisual de Sevilla. Precisamente, su ópera prima Asesinos inocentes tiene su origen en un corto nacido en sus años de aprendizaje en la Universidad, aparte de que también se basa en una noticia real recogida en la prensa de Estados Unidos. Con Gonzalo Bendala, un cineasta reflexivo que ama la tensión en la pantalla, hacemos balance de su filmografía y nos detenemos en su concepto del cine de acción y de los tonos nocturnos y opresivos. Además, abordamos su nuevo proyecto y su pasión por la animación.

Después, nos visita Pilar Crespo, una de las productoras más activas e imaginativas de la industria audiovisual en Andalucía. De hecho, es la única española seleccionada en el programa Women series, iniciativa europea destinada a captar y estimular el talento de mujeres emergentes. Pilar Crespo comenzó como actriz y progresivamente ha ido acentuando un perfil netamente empresarial a través de su productora Magnetika Films, que se mueve en la elaboración y distribución de productos audiovisuales para cine y televisión. Con ella hablamos de lo hecho hasta ahora y de cosas que ya están en preparación o en fase de rodaje. También anticiparnos las primeras imágenes de Palmera Seca, de Chus Ponce, con quien volverá a trabajar en un documental sobre el cine y el estilo de José Val del Omar.

A medio camino entre lo amateur y lo estrictamente profesional se sitúa el imponente trabajo pedagógico del Colectivo Brumaria, un grupo de profesores de enseñanza media que utilizan el cine como gran herramienta académica y de alfabetización en las aulas. Es una idea nacida hace casi una década en el IES Lope de Vega de Fuente obejuna y que, se puede decir, está conquistando el mundo, a tenor de los premios y reconocimientos internacionales acumulados. Dos de sus películas de clase han sido distinguidas por la Onu en Nueva York y también en Los Ángeles. El profesor Javier Goytre y la alumna Lucía Chacón nos darán detalles de esta singular experiencia educativa. Centros escolares de toda España participan anualmente en este festival del norte de la provincia.

Por último, damos cuenta de la teleserie Se vende, idea que promueve y desarrolla el arquitecto y director de cine Daniel Natoli. Es una visión crítica del urbanismo expansivo en la Costa del sol. Daniel Natoli nos visita para contarnos pormenores de este proyecto cuya primera entrega ya está en la Red gracias a una campaña de micromecenazgo. Se vende ahonda, en su primer capítulo titulado El último vergel, en el secular apego a la tierra de los colonos de Maro, donde Salsa Inmobiliaria, propietaria de estos terrenos, quiere impulsar una macrourbanizacion, con viviendas y campo de golf.

Esta edición de Una de cine se completa con sendos reportajes. Pedro Romacho, desde Granada, profundiza en una investigación de la Universidad de esta ciudad, que ha ideado un sistema para perfeccionar guiones y asegurar el éxito de una película, aplicando algoritmos.

Y en Torre del Mar somos testigos de Mi condición, cortometraje del debutante Coke Arijo, con Jaime Ordóñez y Noemí Ruiz. Ha sido un rodaje de madrugada y con bajas temperaturas para contar una historia candente, la inseguridad de las mujeres que caminan solas de noche al regresar a casa.

Fecha de emisión: sábado 17 de abril, a partir de las 20:00 horas, en Andalucía Televisión.

ES NOTICIA