Entrevista con el periodista y sociólogo Emilio Silva Barrera, en "La Memoria"

Se cumplen 20 años de la primera exhumación de víctimas del franquismo con técnicas científicas.

21 noviembre 2020

“La Memoria” de Radio Andalucía Información ofrece en su emisión de este sábado una entrevista con el periodista y sociólogo Emilio Silva Barrera, fundador y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria histórica (ARMH). Se cumple el 20º aniversario de la primera intervención en una fosa común del franquismo, con técnicas científicas homologadas a nivel internacional, incluyendo la identificación genética con ADN de los restos óseos enterrados. En octubre del año 2000 aparecieron los esqueletos de trece hombres fusilados sin juicio previo por los golpistas en Priaranza del Bierzo (León), entre los que se encontraba su abuelo también llamado Emilio Silva. Esas exhumaciones, seguidas de la constitución de la ARMH, son un hito fundamental para el movimiento para la recuperación de la memoria histórica en el contexto de una rebelión generacional de los nietos de aquellas víctimas de la represión política franquista.

En la entrevista concedida a “La Memoria”, Emilio Silva recuerda aquellos momentos tan trascendentes e intensamente vividos, al tiempo que destaca en su trayectoria como referente del activismo memorialista la importancia que para este proceso supuso su internacionalización al entroncar la realidad española con los derechos humanos. “Por primera vez se habló aquí de desapariciones forzosas cuando la ONU incluyó por primera vez a España en su informe anual de 2002 y en 2010 promovimos las denuncias que dieron lugar a la apertura de la querella argentina contra los crímenes de lesa humanidad del franquismo”.

Emilio Silva valora positivamente le anteproyecto de ley de Memoria Democrática del Gobierno, aunque considera que el Estado debería canalizar directamente las demandas de los familiares y promover un relato democrático que valore la memoria de las víctimas y cuente los crímenes de los verdugos.

Fecha de emisión: sábado 21 de noviembre, a las 09:00 horas, en Radio Andalucía Información (RAI).

ES NOTICIA