CSRTV | Programación de verano

El pulso informativo y el entretenimiento de calidad marcan la programación de verano de Canal Sur

En un acto presidido por el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, la Radio Televisión de Andalucía ha presentado a mediodía en Sevilla la oferta de contenidos de la radio y la televisión públicas para unos atípicos meses de julio y agosto condicionados por la convocatoria electoral del 23 de julio.

CSRTV garantiza durante el verano el desarrollo de su misión de servicio público mediante unas programaciones que mantienen la calidad y aseguran la difusión informativa y el entretenimiento para todo tipo de públicos.

En el acto, que ha sido presentado por Ana Hinestrosa y Pepe Da Rosa, han estado presentes, además del consejero de Presidencia, la directora general de comunicación social de la Junta de Andalucía, Marta Olea; el director general de RTVA, Juande Mellado; la directora adjunta de CSRTV, Isabel Cabrera; el director de Innovación, Negocio y Comunicación, Juan Vargas; la directora corporativa, Raquel Sánchez; el director de Canal Sur Radio, Juan Miguel Vega; el presidente del Consejo de Administración de RTVA Rafael Porras; los directores de los Servicios Informativos y de Programas tanto de radio como de televisión y las caras más conocidas de la cadena.

#TuVeranoEnCanalSur

Fotografías de la presentación (Flickr)

Comunicación RTVA

La convocatoria electoral del 23 de julio marca de manera obligada la programación de verano que ha presentado a mediodía la radiotelevisión pública de Andalucía para los canales de radio y los de televisión; el mes de julio está condicionado por la campaña electoral y la celebración de elecciones, y en el mes de agosto serán la constitución de las nuevas Cortes y la formación del gobierno emanado de las urnas, los puntos centrales.

En radio el propósito es mantener una programación de calidad y servicio público, basada en la cercanía y Canal Sur Radio, Radio Andalucía Información, Canal Fiesta Radio, Canal Sur Radio Música y FlamencoRadio.com conservan sus principales ofertas pero con variaciones horarias y en la conducción pero sin alterar sus objetivos de información, divulgación y entretenimiento.

En el caso de la televisión, la parrilla no informativa tiene la vocación de ofrecer al espectador una atractiva oferta, con algunas novedades y con espacios de calidad con el objetivo de consolidarse como referente para el público andaluz y mantener su competitividad. Se busca una programación amena, pensada en el entretenimiento familiar, más propia del periodo vacacional, complementada con redifusiones de espacios de divulgación y documentales.



La directora adjunta de CSRTV, Isabel Cabrera, ha presentado "una programación 360, en total coordinación la televisión, la radio y la plataforma, Canal Sur", ha dicho, "es cada vez un medio más reconocido, nuestra marca tiene fortaleza". Isabel Cabrera ha terminado diciendo que "el objetivo último de esta presentación, es que a la salida todos tengamos claro que este verano, es en Canal Sur".



Juande Mellado, el director general de la RTVA ha querido "transmitir dos ideas: La primera es que Canal Sur va bien porque la audiencia responde, ofrecemos información y entretenimiento de calidad y hemos realizado una importante transformación tecnológica. La segunda idea", ha añadido Juande Mellado, "es transmitir el agradecimiento hacia el consejero de Presidencia, que ha posibilitado que hayamos tenido 200 contratos nuevos en 5 meses; y a todos los trabajadores de Canal Sur, y a las productoras que hacen posible la programación. Esta empresa, ha concluido el director general de CSRTV, tiene alma y tenemos que disfrutarla. Canal Sur va bien y tiene futuro, hay que contarlo".



Antonio Sanz, consejero de Presidencia, que ha clausurado el acto, ha dado la "enhorabuena a Canal Sur por una programación que hace soñar. Felicidades, ha dicho Antonio Sanz, por el servicio público que ofrecéis, por vertebrar Andalucía. Los buenos datos de audiencia, ha asegurado, son el reflejo del buen hacer de unos magníficos profesionales". "Este es un Canal Sur moderno y de futuro, ha dicho el consejero de la Presidencia, comprometido con la cultura, el deporte, la música y las fiestas de Andalucía".


Canal Sur Televisión

La televisión pública mantiene el pulso informativo en unos meses cargados de contenido electoral y las parrillas de programación se verán afectadas por el plan de cobertura que, para cumplir la misión fundamental de servicio público, darán prioridad a los contenidos electorales durante el mes de julio.

Permanecen en antena
durante todo el verano "Noticias 1" y "Noticias 2" y, durante el mes de julio, continúa también el primer informativo de la jornada "Despierta Andalucía", que amplía su duración entre las 9:00 y las 11:45 horas, y hasta el 24 de julio las desconexiones provinciales de Noticias 1. Además la tertulia "Mesa de Análisis" para analizar las claves y los temas políticos y sociales que afectan a los andaluces, también estará en parrilla durante el mes de julio.



En la franja de tarde, tras "Noticias 1" y hasta el prime time, permanecen en parrilla los programas de contrastado éxito y que son líderes en su horario de emisión. La cita diaria con el talk show "La tarde aquí y ahora" y la inmediatez, el rigor y la cercanía combinada con la divulgación de nuestras tradiciones, que ofrece diariamente el equipo de reporteros de "Andalucía Directo". A continuación "Cómetelo" con la divulgación de las recetas de la cocina tradicional, los productos gastronómicos que dan calidad a la cocina andaluza y el toque de variación y modernidad que aporta el chef Enrique Sánchez.

Tras la emisión del informativo "Noticias 2" permanece en antena durante todo el verano el concurso "Atrápame si puedes", uno de los espacios más vistos de la cadena.

En el prime time llegan dos novedades, a partir de las 23:00 horas, un poco más tarde que lo habitual, para acoplarse a los nuevos hábitos de consumo veraniego, los jueves se estrena el musical "Diana & Lombo", que une a dos grandes artistas, Diana Navarro y Manuel Lombo en la conducción de un programa que promete actuaciones musicales de intérpretes andaluces exclusivas y de gran calidad. Contarán con la compañía de la cantante Laura Gallego y de la reportera Reyes Calvillo que recorrerá cada semana un lugar de Andalucía para mostrar cómo hemos cambiado los andaluces en relación a diversos temas vinculados a las formas de disfrutar de las vacaciones a lo largo del tiempo y con el verano.



Además la banda del maestro Alejandro Benavides interpretará los grandes éxitos de los últimos 50 años. Canciones de todas las épocas. Para elegir qué canciones sonarán en esta playlist de grandes éxitos del programa, serán los propios ciudadanos de Andalucía los que, a través de su participación, hagan llegar sus peticiones, mediante unas divertidas piezas de vídeo grabadas en las calles de todas las provincias andaluzas.

En cada programa los presentadores recibirán a dos artistas queridos y admirados por el gran público. Junto a ellos tendrán la ocasión de cantar, charlar y contar anécdotas, jugar y, en definitiva, pasar dos horas de puro entretenimiento. Por el chalet de verano de Diana Navarro y Manuel Lombo pasarán nombres tan destacados como los de Lolita, David de María, La Húngara, Los Compadres, Melody, Falete, María Pelae o Laura Sánchez, entre otros.

Y en la noche de los miércoles se estrena nueva temporada de "A Toda Costa", un programa muy veraniego que se acerca a los lugares de descanso preferido por los andaluces, servido de la mano de un grupo de cuatro reporteros con mucha personalidad a los que se une este verano la presentadora Ana Hinestrosa.



Los cuatro reporteros, Lucía Tornero, Javi Nemo, Antonio Montero y Carol Rojas viajarán de este a oeste, desde Almería hasta Huelva, pasando por Granada, Málaga y Cádiz, para mostrar las 246 playas en las que poder disfrutar del mar, el sol y de la gran oferta turística de Andalucía y también el interior de la comunidad con sorprendentes zonas de baño en piscinas naturales, grutas y parajes idílicos.

Todas las semanas cada uno de los reporteros trasladará al espectador diferentes propuestas en las que invertir el tiempo libre.

Continúa en antena los lunes "Andalucía de fiesta" que, presentado por Teresa Martín, da a conocer las fiestas y tradiciones de Andalucía, sus orígenes y las historias que hay detrás de ellas, de la mano de cuatro reporteros andaluces: Álvaro Berro, Natalia Roig, Inma Navas y Fátima Pizarro.

Los viernes llega una edición de los mejores momentos de esta temporada de "El Show de Bertín" en "El Show del verano", y los sábados "Lo mejor de Tierra de Talento", donde dos grandes artistas como la cantante, compositora y escritora, María Villalón y el violinista virtuoso, Jesús Reina, repasarán y analizarán los concursantes que, aún contando con mucho talento interpretativo, no superaron las fases eliminatorias del talent show.

En el segundo pime time, a partir de la 1:00, se incorporan en redifusión el espacio divulgativo "Desmontando Andalucía" que recrea la historia de Andalucía de la mano del arquitecto y polifacético Juanlu González, mediante reconstrucciones en 3D, y el divertido "Entre compadres" con las disparatadas aventuras de los compadres Alfonso Sánchez y Alberto López.

Los fines de semana se mantienen en antena los domingos "La Santa Misa", "Toros para todos", "Atrápame si puedes. Top" y "Andalucía por el Mundo" con programas nuevos.



Los sábados, en su compromiso con la promoción de la tauromaquia, Canal Sur Televisión emitirá también esta temporada, y como viene haciendo desde 1998, el Ciclo de Novilladas de Promoción que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas "Pedro Romero", que este año celebra su edición número 29. Los festejos de promoción en los que participarán nuevas promesas del toreo, suponen una oportunidad para la futura generación de matadores y se celebrarán todos los sábados entre el 1 de julio y el 26 de agosto.

Además, para los meses de verano, Canal Sur ha preparado en Canal Sur Televisión y en Andalucía Televisión una programación cinematográfica que incluye grandes producciones de Hollywood, comedias de producción andaluza (muchas de ellas, participadas por CSRTV), títulos destacados del cine español y clásicos del western y el cine popular. El objetivo es ofrecer una programación variada y de calidad y satisfacer las necesidades de un público de todas las edades.

En horario de máxima audiencia, se ha programado el trabajo de grandes estrellas de Hollywood de la talla de Richard Gere, Diane Lane, Sofia Vergara, Reese Witherspoon, Pierce Brosnan, Susan Sarandon, Liam Hemsworth, Woody Harrelson y Bruce Willis.

Junto a estas cintas, también en prime time, habrá comedias españolas de los últimos años, muchas de ellas participadas por la RTVA, y con rostros muy reconocibles de nuestro cine: Paco León, Dani Rovira, Salva Reina, María León, Ernesto Sevilla, María Barranco, Loles León y Leo Harlem son algunos de los actores españoles que se asomarán a las pantallas de Andalucía con títulos como "Los Japón", "Embarazados", "Antes de la Quema" y "El refugio".

Para el segundo prime-time se han preparado una serie de películas muy representativas del cine andaluz contemporáneo, que incluye films como las comedias "Carmina o Revienta" y "El mundo es nuestro"; historias relacionadas con la historia sentimental de Andalucía como "La Mari" y "Lo que ha llovido"; y cintas de corte más juvenil como "Los niños salvajes" y "Un mundo cuadrado".

Para las tardes de los sábados en parrilla habrá una selección de grandes títulos del western: "El hombre de Kentucky", "Tierras Lejanas" y la serie de "Los siete magníficos" son algunos ejemplos. Y cada tarde de los domingos estará centrada en una figura fundamental del cine clásico español, con un título imprescindible de su filmografía que será completado con el programa "El Legado" dedicado a dicha figura. Lola Flores, Marisol, Juanito Valderrama, Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, Concha Velasco, Sara Montiel, Manolo Escobar, Paquita Rico e incluso Chiquito de la Calzada recibirán este homenaje estival en Canal Sur, con cintas como "Proceso a una Estrella", "Morena Clara", "La violetera", "La niña del patio", "Un rayo de luz" y "Más bonita que ninguna", entre otros.

Canal Sur Radio

La programación de verano de Canal Sur Radio, que comenzará el 26 de junio y se extenderá hasta el 3 de septiembre incluido, se define por la continuidad de una programación de calidad, centrada en la actualidad, el entretenimiento y la divulgación de la cultura y las peculiaridades andaluzas.

De la misma forma que ocurre en televisión, el pulso informativo impuesto por el proceso electoral convocado para el próximo 23 de julio obligará a modificar la programación según el plan de cobertura que se apruebe.

La programación comienza muy temprano. A las 5:00 horas Charo Padilla en julio y Raimundo Angosto en agosto ponen en antena el espacio despertador informativo y participativo "La mañana de Andalucía. El Club de los Primeros".

A continuación llega, "La Mañana de Andalucía. Noticias", un programa de información, análisis, entrevistas y debates conducido en julio por Paco Ramón y en agosto por Manuel Pérez Alcázar.

El magacín "La Mañana del verano", a partir de las 10:00 horas, estará a cago de Beatriz Rodríguez hasta el 14 de julio y de José Guerrero "Yuyu" hasta el 1 de septiembre.



Del programa deportivo "La Jugada" a partir de las 13:00 horas se ocupará Manolo Martín durante el mes de julio y Jesús Márquez en agosto y Fernando García los viernes hablará del mundo del motor a partir de las 13:30.

El informativo "Andalucía a las 2" lo dirige de lunes a viernes en julio Nieves Risquet y en agosto Fran López de Paz.

Miguel Fernández
a las 15:00 horas abre los micrófonos de "La tarde del verano" a la actualidad contada de manera distinta pero sin perder el rigor.

"Por tu salud" en julio con Patricia Torres y en agosto con Enrique Jesús Moreno busca respuestas y ofrece orientación a la creciente demanda de asuntos relacionados con la salud.

Eduardo Ramos a partir de las 18:30 descubre en "Destino Andalucía" los mejores enclaves para hacer turismo en nuestra comunidad.

"El mirador de Andalucía" es un programa informativo de gran formato y diversidad de contenidos que incluye actualidad y deportes y que estará conducido a partir de las 19:00 horas por Marga Utrera en julio y Natalia Barnés en agosto con Javier Pardo y Antonio Caamaño en la parte deportiva.

"La sal de la tierra. Conversaciones desde Andalucía" a las 21:00 horas editado por Pedro Luis Gómez y "Patrimonio andaluz" a las 22:00 conducido por José María Arenzana son dos espacios de corte divulgativo que se emitirán en redifusión de lunes a viernes.

En "La mirada desatada" a las 23:00, Manuel Mateo propone un recorrido por la Andalucía de la excelencia, y en "El flexo", Paco Reyero analiza la actualidad cultural, literaria y cinematográfica.

En la madrugada se suceden "Poetas andaluces", "El show del Comandante Lara" y "Lo mejor del Programa del Yuyu"

Los fines de semana es tiempo de "La noche más hermosa" de Pilar Muriel con contenidos curiosos, de misterio y ciencia; "Tu vida es una canción" con Pepa Rosales y su música de todos los tiempos y "La buhardilla vienesa" donde Juan Velázquez hace un recorrido por la música clásica.

El fin de semana es también tiempo de "El evangelio del domingo" a las 6:45 horas; "Andalucía es nuestra" donde Inmaculada González muestra una Andalucía plena de talento, única y auténtica a partir de las 7:00 horas, y "Días de Verano" entre las 9:00 y las 13:00 horas, con Rafa Cremades y Yolanda Garrido en julio y Rafa Cremades y Mariló Seco en agosto, que llena las ondas de entretenimiento y de información.

Los informativos del fin de semana, de 8:00 a 9:00 horas y de 14:00 a 15:00 los dirige Luisa Chamorro en julio y Carmen Rodríguez en agosto.

Ángel Puche
hace una selección de los mejores contenidos de podcast que están en la plataforma de Canal Sur en "La hora de los Podcast" entre las 13:00 y las 14.00 horas los sábados y los domingos.

Manolo Gordo oferta entretenimiento musical y también información en "En ruta" y Juan Romero retrasmite lo mejor de la temporada taurina en la temporada alta de verano los sábado y los domingos entre las 19:00 y las 20:00 horas en "Carrusel taurino".

La programación de Radio Andalucía Información permanecerá en conexión con la señal de Canal Sur Radio durante la mayor parte del día, excepto los tramos de "Fórmula RAI", que ofrecen contenidos específicos de música y de información; los domingos y los lunes entre las 00.00 y las 2:00 horas en las que se emite "El bulevar del Jazz" dirigido por Javier Domínguez; y de lunes a viernes entre las 16:00 y las 17:00 horas, cuando Manolo Curao pone en antena "Portal flamenco".

Canal Fiesta Radio suprime durante el verano los programas temáticos y los especiales, con las únicas excepciones de los "La fiesta de los Nº1 latinos" y la sesión "Fiesta" para las madrugadas del fin de semana. También se mantienen en antena el programa despertador "Anda Levanta" y "Cuenta Atrás" de los sábados.

Los canales online Flamenco Radio y Canal Sur Radio Música mantienen su programación y no experimentan cambios.

CanalSur Más

CanalSur Más, de manera paralela a la programación habitual VOD de sus canales lineales Canal Sur Televisión y Andalucía TV, ha preparado una programación especial para la temporada de verano en la que combina algunos de sus programas históricos con el cine y los documentales cien por cien andaluces.



Además, CanalSur Más, ha diseñado nuevos "Especiales temáticos", que irán publicándose en los próximos meses, como el reciente "Antonio Gala, más allá del Poeta", con una selección de contenidos que rinden homenaje a la figura del poeta recientemente fallecido; "Joaquín, Más allá del fútbol", que recoge las mejores apariciones del futbolista gaditano en Canal Sur durante los últimos 20 años o "Lorca, 125 años de un poeta universal" con una cuidada selección de espacios emitidos en la televisión de Andalucía durante años y que rinden tributo al granadino.

De forma paralela, CanalSur Más pondrá en marcha en exclusiva esta semana un "canal fast" dedicado a uno de sus contenidos de más éxito en Youtube, "Gente Maravillosa", un canal con más de 1.5 millones de suscriptores, más de 395 millones de visualizaciones y una importante presencia en América Latina. El canal albergará una selección de las mejores cámaras ocultas del programa en una emisión ininterrumpida.

También esta semana se publicará el especial #TuVeranoEnCanalSur que se convertirá en un repositorio de los mejores programas sobre el verano que ha emitido la cadena.

Durante el verano, y hasta septiembre, se publicarán en la plataforma programas históricos, como "El verano más largo", "Moranquísimos", "De lujo" o "Triunfa en casa", y temporadas nuevas de programas como "Tal como somos", "Arrayán" o "Se llama Copla".

Finalmente, CanalSur Más seguirá abriendo una ventana a los eventos de proximidad que se celebren en Andalucía a través de emisiones en streaming especiales de eventos de la cultura o el deporte, como la final del campeonato de Liga de Fútbol Sala entre el FC Barcelona y el Jaén Paraiso Interior, que está teniendo lugar estos días.

#TuVeranoEnCanalSur, la apuesta más refrescante de CanalSur Más.

ES NOTICIA