Canal Sur TV | Domingo,14:00 h.

El papel de la mujer en el sector primario, en "Tierra y Mar"

El lagar de La Primilla, en pleno corazón de la Sierra de Montilla, en Córdoba, y el primer vivero de flora auxiliar de Andalucía en Villalba del Alcor, también en "Tierra y Mar", justo antes del inicio del informativo Noticias 1.

Comunicación RTVA 17 julio 2022

En pleno corazón de la Sierra de Montilla, Córdoba, en el Pago Benavente Alto están los viñedos del Lagar La Primilla.
Un lugar privilegiado, por la calidad del terreno, desde el que se divisan pueblos como Aguilar de la Frontera, Monturque, Lucena y Cabra. 

El Lagar la Primilla es una empresa familiar cien por cien. La vivienda, las bodegas, la tienda, la prensa, todo está situado en medio de la finca que abastece a este negocio que ha pasado de generación en generación.
Dos características hacen diferentes a esta explotación: su éxito en el enoturismo y su apuesta por el vino de tinaja.

En Villalba del Alcor, provincia de Huelva, ha nacido el primer vivero de flora auxiliar de Andalucía con el fin de preservar los cultivos sin recurrir a productos fitosanitarios. Su huerta es un ejemplo de como cultivar alimentos frescos, saludables y rentables económicamente. 

Las mujeres están la primera línea del sector primario; se asocian, se reinventan y se atreven.  Han estado siempre aunque no siempre se les ha dado visibilidad, en todas las campañas, en los puertos de mar, en las cooperativas, cuidando el ganado o abriendo mercados al exterior. Temporeras, empresarias, patronas de barco o bomberas, siempre han trabajado en todos los rincones del medio rural.

No hay un perfil único, hay muchas mujeres rurales. Ni sus dificultades, ni sus intereses son los mismos, aunque sí compartan el empuje y la resistencia para continuar en un medio que no siempre se lo pone fácil.

Fecha de emisión: Domingo, 17 de julio, a las 14:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA