Canal Sur TV | Sábado, 12:45 h.

El día a día de una yeguada en primavera, en "TodoCaballo"

El programa acompaña a una gran yeguada en sus tareas diarias, asiste a la I Gala Doma Vaquera Bien de Interés Cultural” y descubre la complejidad que encierra el herraje de caballos.

Comunicación RTVA 30 marzo 2024

TodoCaballo” nos muestra este sábado, 30 de marzo, cómo es el día a día de una yeguada en plena primavera. Ahora las madres se convierten en las grandes protagonistas de las faenas porque es época de partos y también toca iniciar el nuevo ciclo de reproducción. Para mostrarlo nos hemos ido a una de las yeguadas más importantes y que cuenta con más de 300 cabezas de ganado. Ahora, cómo hemos llegado hasta ella es algo inaudito y que jamás hemos hecho hasta ahora.

La Doma Vaquera fue declarada Bien de Interés Cultural y un año después se han celebrado los primeros premios que llevan su nombre. La raíz de esta disciplina es el campo, el ganado y, sobre todo, su gente. Por ello, se ha querido galardonar a las personas que luchan y trabajan día a día por dar su lugar a cada una de las modalidades que han surgido de realizar estas faenas.

Poner las herraduras correctas a un caballo es muy importante para su salud y su día a día. Y mucho más para los caballos que se dedican a competir. Hoy vamos a descubrir, de la mano de Ismael Rosado y Manuel López, cómo se realizan unas herraduras desde cero para un caballo de Doma Clásica.

La Yeguada Cartuja Hierro del Bocao trabaja sin cesar en su centro de reproducción para ofrecer a los ganaderos distintos servicios con sus animales, desde la comercialización del esperma de un semental hasta cubrición de yeguas. Aunque ellos solo trabajan con raza 100% cartujanos, estos servicios están abiertos a cualquier criador de caballos.

Fecha de emisión: sábado, 30 de marzo, a las 12:45 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA