Tecnología al servicio de la historia en "Las Navas de Tolosa. El escenario de una batalla"

ATV | Sábado, 21:55 h.

Eterio Ortega dirige este documental, que cuenta con la participación de Canal Sur. A través de las nuevas tecnologías, la geolocalización de restos arqueológicos vía satélite, se busca ampliar la historia conocida.

Comunicación RTVA
24 oct 2026 - 21:55

Construir una nueva visión de la Historia a través de la arqueología es el hilo conductor del documental "Las Navas de Tolosa. El escenario de una batalla" que podremos ver este sábado, 24 de octubre, en Andalucía Televisión (21:55 horas). La cinta está dirigida por Eterio Ortega y cuenta con la participación de Canal Sur.

A través de una nueva metodología, que utiliza las nuevas tecnologías para seguir descifrando datos a partir de los restos arqueológicos encontrados en la zona, se pretende actualizar la información que tenemos de este momento histórico. Para ello, el documental incluye testimonios de historiadores y especialistas en diversos ámbitos que aportarán sus conocimientos para contrastar con los nuevos hallazgos.

La historia se centra en un grupo de arqueólogos que está investigando el escenario donde tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa. El objetivo es poder confirmar o corregir lo que hasta ahora se sabía por las fuentes escritas. Para ello utilizan una nueva metodología: la geolocalización de restos arqueológicos vía satélite y su distribución en el escenario de la batalla. Por otra parte, historiadores, especialistas en fuentes escritas, en armas medievales etc...intentan contrastar los datos de la arqueología con lo que se sabía hasta ahora. Por primera vez, la arqueología confirmará o corregirá lo que hasta ahora nos había contado la Historia. Paralelos a la excavación y la investigación, otros agentes actúan en el entorno del parque: los buscadores de nuevas pinturas rupestres y el conservacionismo con el lince Ibérico.

Fecha de emisión

Sábado, 24 de octubre, a las 21:55 horas en Andalucía Televisión (ATV).

También te puede interesar

Lo último

stats