ATV | Jueves, 00:20 h.

"Carmen de Burgos, la voz silenciada", una figura clave del feminismo

El documental de Andalucía Televisión rinde homenaje a la figura de esta almeriense, primera mujer redactora de un periódico en España y primera corresponsal de guerra, defensora de los derechos de la mujeres y los niños.

Comunicación RTVA

"Carmen de Burgos, la voz silenciada" es el documental que, la noche de este jueves 1 de febrero (00:20 horas), Andalucía Televisión emitirá para todos los andaluces. La historia de esta almeriense, periodista, escritora, traductora y licenciada en magisterio, está muy vinculada al feminismo y a la defensa de los derechos de los niños. Bajo el seudónimo de "Colombine", fue la primera mujer en convertirse en redactora de un periódico en España y en ser corresponsal de guerra. Tras su muerte, en 1932, fue silenciada por la dictadura franquista.

A los 33 años, se fue con su hija a Madrid para comenzar una nueva vida ejerciendo su vocación literaria. Defensora de los derechos de las mujeres y los niños, en especial en lo relativo al divorcio y al voto femenino, luchó también por la libertad en la España atrasada y pobre de los años XX, manifestando su oposición a la pena de muerte.

Escribió cuentos, biografías, libros de viajes y de divulgación feminista, como "El divorcio en España" (1904) o "La mujer moderna y sus derechos" (1927). Mantuvo una relación de veinte años con el escritor Ramón Gómez de la Serna.

El audiovisual, participado por Canal Sur y dirigido por Pedro Callejas Medina en 2017, cuenta con las intervenciones de Rosa Mª Calaf, Covadonga Porrúa, Pilar Barberá, Juan José Téllez, Federico Utrera, Antonio Sevillano, Laura Freixas, Luis García Montero, Benjamín Prado, José Antonio Martínez Soler, César Antonio Molina y Nieves Concostrina.

Fecha de emisión: jueves 1 de febrero, a las 00:20 horas, en Andalucía Televisión.

ES NOTICIA