Con motivo del Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces, Andalucía TV emite este documental dirigido por Alfonso Sánchez que, con la narración de Lolita Flores, recorre más de seis siglos de historia de una comunidad clave en la identidad cultural española.
Esta producción audiovisual narra la historia del pueblo gitano por boca de escritores, ensayistas, antropólogos, historiadores, investigadores, abogados, políticos y artistas gitanos y gitanas. Sus orígenes, los siglos de persecución, discriminación y opresión, pero también de mestizaje cultural.
El sábado 22 de noviembre se celebra en Andalucía el Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces y Canal Sur se une a este homenaje con el estreno en Andalucía Televisión (22:40 horas) del largometraje documental “Pendaripen”, recientemente premiado con el “Reconocimiento a Mujeres Gitanas” del Ministerio de Igualdad.
La producción, dirigida por el actor, guionista, director y productor Alfonso Sánchez (“El mundo es vuestro”, “Superagente Makey”, “Para toda la muerte”) con guion de Eva Montoya y la narración de Lolita Flores, cuenta con los testimonios de Pastora Filigrana, Esperanza Fernández, Ismael Cortés, Iván Periáñez, Séfora Vargas, José Vega de los Reyes y Beatriz Carrillo, entre otros.

En el momento en que se cumplen 600 años de su llegada a la Península Ibérica, “Pendaripen” narra la historia del pueblo Roma/Gitano hasta nuestros días a través de archivos y por boca de escritores, ensayistas, antropólogos, historiadores, investigadores, abogados, políticos y artistas gitanos y gitanas, quienes construyen una narrativa colectiva necesaria. Por primera vez en nuestro país se les da voz para que hablen de sus orígenes, los siglos de persecución, discriminación y opresión, pero también de mestizaje cultural con la población negra, cristina y morisca hasta dar origen a un arte único en el mundo, el flamenco.
El filme aborda, entre otros temas, la Gran Redada de 1749, las más de 250 leyes antigitanas o la represión durante el franquismo, revelando de esta forma la resistencia de una comunidad clave en la identidad cultural del país, que reivindica su memoria histórica y su lucha actual por la justicia social.

Tras su estreno en la 70ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y su paso por el 22 Festival de Cine Europeo de Sevilla 2025, la película ha sido seleccionada en el 51 Festival de Huelva de Cine Iberoamericano y en el 23 Festival Internacional de Cine de Almería 2025.
Fecha de emisión: sábado 22 de noviembre, a las 22:40 horas, en Andalucía Televisión (ATV).