Canal Sur TV | Viernes, 0:55 h.

Canal Sur emite el documental "A las mujeres de España. María Lejárraga"

Este trabajo está nominado a uno de los Premios Carmen del Cine Andaluz, que se entregarán este sábado, en una gala en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería, y que Canal Sur retransmitirá en directo. #PremiosCarmen

Comunicación 3 febrero 2023

Canal Sur Televisión ofrece este viernes, a las 00:55 horas, el documental “A las mujeres de España. María Lejárraga”, participado por Canal Sur, y que opta a uno de los Premios Carmen del Cine Andaluz. Unos premios que organizados por la Academia de Cine de Andalucía, tendrán lugar este sábado, 4 de febrero, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, y que Canal Sur retransmitirá en directo.

El acto será conducido por la actriz Belén Cuesta y el actor Salva Reina, en una gala donde se contará con la presencia de gran parte de las nominadas y los nominados de esta segunda edición, así como diferentes personalidades del audiovisual andaluz y español. 

Canal Sur Televisión hará un despligue especial para dar a conocer todos los detalles de estos premios cinematográficos con la presencia de Sergio Morante en la alfombra roja, por donde desfilarán todos los nominados y profesionales que se dedican al cine. Una cita que tendrá una amplia repercusión mediática gracias a la retransmisión en directo de Canal Sur y que pone de relieve la importancia del séptimo arte para la cultura, turismo y creación de riqueza en Andalucía.

Canal Sur Radio y Televisión está presente en las nominaciones de esta segunda edición de los Premios Carmen ya que participa en la mayoría de la películas candidatas. “Las Gentiles”, “La maniobra de la tortuga”, “El universo de Óliver” y “A las mujeres de España. María Lejárraga”, participadas por Canal Sur, son cuatro de las cinco cintas con más nominaciones. Además, CSRTV ha participado otro buen número de películas y documentales candidatas a premios, como “La consagración de la primavera”, “Pico Reja. La verdad que la tierra esconde”, “Val del Omar, poeta audiovisual”, “Controverso”, “Héroes de Barrio”, “La Piedad”, “Los negros”, “¡Dolores guapa!”, “Eterna”, “Últimas unidades”, “El mundo es vuesto” y “La vida Chipén”.

El documental “A las mujeres de España. María Lejárraga”, dirigido por Laura Hojman, reivindica la figura de la dramaturga y activista política María de la O Lejárraga, figura imprescindible durante los años 30 del siglo XX, responsable de grandes clásicos como Canción de cuna, llevada cinco veces al cine, o el libreto de El amor brujo, de Manuel de Falla.

Su verdadero nombre quedó fuera del relato literario y los libros de texto de nuestro país durante demasiado tiempo, pues Lejárraga adoptó el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, como pseudónimo literario. Una estrategia que le sirvió para construir una obra relevante en una época en la que la cultura era un coto privado de los hombres.

Más allá de su obra literaria, Lejárraga fue una figura pública esencial en la esfera política española de su época. Diputada en el Congreso de la Segunda República y dirigente del Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, fue partícipe de muchos avances del feminismo en nuestro país, como el Lyceum Club y La Asociación Femenina para la Educación Cívica. Después de la Guerra Civil y debido a su posicionamiento político, tuvo que vivir en el exilio. Murió en Buenos Aires en 1974.

En el documental, narrado por Kiti Manver, la actriz Cristina Domínguez encarna a María Lejárraga en las reconstrucciones dramáticas. Por la película circulan diversas figuras de gran relevancia en nuestro país, como las escritoras Rosa Montero o Remedios Zafra, o la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

#PremiosCarmen


Fecha de emisión: viernes, 3 de febrero, a las 00:55 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA