Canal Sur Televisión
Canal Sur Televisión

Berza jerezana, un plato tradicional de cuchara en "Cómetelo"

12 diciembre 2018

"Cómetelo" prepara este jueves, 13 de septiembre, un plato tradicional de cuchara, de esos que dejan huella. Se trata de la "Berza jerezana", tradicional de la zona de Jerez. Esta receta tiene su origen en la riquísima cocina gitana de la zona, con guisos rudimentarios que servían a muchas familias para salir adelante. Como otros muchos platos de cuchara, la berza ha ido ennobleciéndose con el paso de los años hasta el punto de estar presente en muchos de las cartas de los restaurantes más selectos.

Igualmente vamos a recoger los ingredientes necesarios directamente de la huerta para la receta de hoy que serán una berza o repollo, judias verdes, patatas, cebollas y ajos. También necesitaremos los garbanzos, alubias, chorizo, morcilla, jarrete, magro de cerdo y tocino,

Elaboración:

Disponer en una cacerola grande el jarrete, el magro, el tocino, el chorizo entero y las alubias blancas, que hemos tenido la víspera en remojo. Cubrir con agua y llevar al fuego. Picar la berza en tiras e incorporarla a la cacerola. Cuando el caldo comience a hervir, agregar los garbanzos escurridos, que habremos tenido también la víspera en remojo con agua caliente. Por otro lado, calentar en una sartén una cucharada sopera generosa de manteca colorá. Añadir 4 dientes de ajo fileteados, la cebolla picada y una cucharada de comino molido. Sofreír brevemente, agregar 1 cucharada de pimentón dulce y verter sobre la cacerola.

Ajustar de sal, incorporar las judías verdes, limpias de hebras y cortadas en tiras, y dejar cocinar durante 1 hora. Cuando las legumbres y las carnes empiecen a estar tiernas, añadir las patatas peladas y cortadas en trozos generosos y la morcilla entera. Mantener unos 30 minutos más al fuego. Cuando tengamos la berza terminada, sacar la carne, embutidos y tocino de la cacerola. Trocearlo y disponerlos en una fuente.

Fecha de emisión: jueves 13 de diciembre, a las 20:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA