Canal Sur TV | Domingo, 21:30 h.

Armenia protagoniza la aventura semanal de "Andalucía X el mundo"

El docushow de Canal Sur visita dicho país en busca de nuevas historias de andaluces que viven a miles de kilómetros de sus familiares y sus lugares de procedencia.

Comunicación RTVA 31 octubre 2021

Luis Márquez hará las maletas una vez más para ir en busca de las historias de nuestros paisanos, y ojo, porque no es un viaje cualquiera. Para empezar, el hecho de tener apenas tres millones de habitantes, unido a su peculiar ubicación geográfica (está entre Irán, Turquía, Georgia y Azerbayán), podría hacer parecer que no es un destino demasiado apetecible. Sin embargo, desde que se separó de la URSS hace 30 años, los armenios intentan hacer su propio camino no exento de dificultades, eso sí.

Con este panorama han sido muchos los andaluces que han visto en esta tierra una oportunidad de crecimiento tanto para ellos como para el propio país y algunos de ellos nos contarán sus vivencias. Eso sí, fuese cual fuese el motivo de su llegada, todos nuestros Andaluces X el mundo allí coinciden en dos cosas: están muy a gusto... y tienen un mismo punto de partida, una tierra que no se olvida por muchos kilómetros que haya de por medio.

Gonzalo Serrano, por ejemplo, es un sevillano del barrio de Los Remedios que llegó a Armenia hace 3 años tras pasar previamente por Vietnam, Bangladesh y Afganistán. Este andaluz es cooperante, por lo que el objetivo de su presencia en el país es ayudar a la buena marcha del mismo, concretamente coordinar que las ayudas de la Unión Europea llegan y se gestionan como es debido.

También hablaremos con Gabriel Abad, un malagueño que llegó hace 3 años a una región conocida como ‘la Suiza de Armenia’ por su impresionante entorno natural tras pasar por Singapur, donde era profesor de español. Lo hizo con el ambicioso objetivo de dirigir uno de los mejores colegios del mundo, perteneciente a la misma cadena en la que a día de hoy estudia la princesa Leonor en Gales.

La historia de Rocío Águila y Juan Romero, dos almerienses de orígenes humildes, es de esas de las que hay que tomar ejemplo. Ambos llevan un año en Armenia por su trabajo y su esfuerzo, gracias a sus buenas notas y a la beca de un conocido grupo empresarial andaluz. Cada curso allí cuesta 75.000 euros, y juntos nos enseñarán a valorar lo que se consigue a base de trabajo duro.

Y para terminar conoceremos a Joaquín Caparrós, un mítico entrenador de fútbol sevillano, de Utrera, que llegó a Armenia hace algo más de 1 año para hacerse cargo de la selección nacional de fútbol del país y que con su trabajo ha devuelto la ilusión a la afición local. En Andalucía entrenó a equipos como el Sevilla FC y el Granada CF, y aunque su nombre ha llegado a sonar para hacerse cargo de la Selección Española de Fútbol, de momento suma experiencia internacional lejos de casa.

Estos serán cuatro de los protagonistas de este séptimo programa de la tercera temporada de Andalucía X El Mundo, pero conoceremos muchas más historias de andaluces que viven su día a día a miles de kilómetros de nuestra tierra.

Durante los días previos podrán verse avances del programa a través de la página de Facebook Andaluces AXM y los perfiles del programa en Twitter e Instagram, @andalucesCSTV. Además, el público podrá comentar la emisión en directo a través de Twitter utilizando el hashtag #AxMArmenia.

Fecha de emisión: domingo 31 de octubre, a partir de las 21:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA