El programa recorre esta semana la vibrante capital de Irlanda del Norte, de la mano de andaluces que han hecho de Belfast su nuevo hogar, descubriendo historia, naturaleza, gastronomía y tradición.
Esta semana, “Andalucía por el Mundo” viaja hasta Belfast, capital de Irlanda del Norte, para mostrar cómo es la vida de varios andaluces que han echado raíces en esta ciudad con pasado industrial, presente multicultural y un rico legado histórico. A orillas del río Lagan, Belfast se ha reinventado tras años difíciles y hoy combina arte urbano, naturaleza, arquitectura y una energía vibrante.
La reportera Cristina López será la encargada de guiar este recorrido, que comenzará con Juanjo Prats, natural de Roquetas de Mar (Almería). Juanjo llegó a la ciudad para trabajar en un call center y con él visitaremos la Crumlin Road Gaol, una antigua prisión reconvertida en museo, testigo de algunos de los episodios más duros del conflicto norirlandés. También degustaremos un Irish Stew, guiso tradicional irlandés, antes de contemplar la majestuosidad del Ayuntamiento de Belfast, símbolo arquitectónico de la ciudad.
El viaje continúa junto a Antonio Herrera, de Mijas (Málaga), enfermero en Irlanda del Norte. Con él subiremos a las montañas de Cave Hill, un enclave natural que, según la leyenda, inspiró el castillo de Gulliver’s Travels. También visitaremos el histórico Mercado de St George, donde probaremos una curiosa sopa local que los vecinos han apodado con humor “gazpachuelo irlandés”.
La siguiente parada nos lleva al emblemático Barrio del Titanic, donde conoceremos a Carmen Pulido, de Baena (Córdoba). Carmen nos mostrará el moderno museo Titanic Belfast, que narra la historia del famoso transatlántico construido en la ciudad. También visitaremos el Albert Clock, una torre inclinada que recuerda al Big Ben y que es uno de los símbolos más queridos por los habitantes de Belfast.
Finalmente, conoceremos a José Manuel Muñoz, sevillano, que nos recibe en uno de los lugares más impresionantes del país: la Calzada del Gigante, formación geológica única declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde allí nos trasladaremos a Bangor, su actual lugar de residencia, un pueblo costero con encanto, donde nos abrirá las puertas de su hogar para presentarnos a su familia multicultural.
Fecha de emisión: domingo, 12 de octubre, a las 21:35 horas, en Canal Sur Televisión.