RTVA | Apoyo al Cine

Ana Rosa Diego recoge el "Premio Cineasta Andaluza" de Canal Sur en la clausura del festival de cine "GENERAMMA"

Belén Torres-Vela, delegada de Igualdad de RTVA, y Javier Benítez, director del centro territorial de CSRTV de Cádiz, han hecho entrega del galardón a la cineasta sevillana, a la que la radiotelevisión pública de Andalucía ha reconocido su trabajo multidisciplinar en la industria audiovisual desde los años 90.

La entrega del premio, que se contempla dentro del convenio de colaboración entre CSRTV y el festival de cine realizado por mujeres que se firmó en julio pasado, se ha celebrado la noche de este sábado 10 de septiembre, en el Teatro Moderno de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

#CanalSurConelCine

Comunicación RTVA

Álbum de fotos (Flickr)

Ana Rosa Diego ha recogido el primer “Premio Cineasta Andaluza” que Canal Sur Radio y Televisión ha entregado en el marco del festival de cine realizado por mujeres, “GENERAMMA”, de manos de Belén Torres-Vela, delegada de Igualdad de RTVA, y de Javier Benítez, director territorial de Canal Sur en Cádiz.

El certamen celebra este año su segunda edición en el municipio gaditano de Chiclana de la Frontera entre el 7 y el 11 de septiembre.

La entrega del galardón se ha realizado la noche de este sábado 10 de septiembre, en el transcurso de la Gala de Clausura del festival, celebrada en el Teatro Moderno de la localidad gaditana. La presentadora Paz Alarcón ha actuado de maestra de ceremonias, en una clausura que ha contado con la artista de danza aérea Eva Escudier como invitada de honor. Además del “Premio Cineasta Andaluza” de Canal Sur, en el transcurso de la Gala se hizo entrega del premio concedido por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) a Lala Obrero.

La Clausura se ha cerrado con la proyección de la cinta “Alegría”, ópera prima de la realizadora granadina como directora Violeta Salama, premio Canal Sur Radio y Televisión en la última edición del Festival de Cine de Almería (FICAL).

El reconocimiento, una nueva muestra de la apuesta de Canal Sur por el cine andaluz, se enmarca dentro del convenio de colaboración que, en el pasado mes de julio, firmó la radiotelevisión pública de Andalucía con la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), organizadora del festival, para participar en su difusión y divulgación.

Ana Rosa Diego
Licenciada en Comunicación Audiovisual en la 1ª promoción de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla, es la única mujer integrante del llamado colectivo CinExín, fundadora de la productora Letra M y ex-presidenta de la AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales).

Con una trayectoria multidisciplinar, es directora, guionista, docente y posee una amplia experiencia en las tareas de producción. Además destaca en las labores de script, una de las funciones más importantes durante la realización de una película para mantener la continuidad, la coherencia de la obra y el éxito narrativo.

Desde los años 90 ha participado en decenas de películas, tanto cortos como largos de ficción y documentales, la mayoría de firme compromiso social que la han hecho merecedora de reconocimientos como el Premio “Llave de la Libertad” del Penal de Huelva, Premio Mejor Creación del Certamen Joven del Ayuntamiento de Sevilla o el Premio Especial Anti-racismo de Vídeo Claudio Guerín.

Como directora y guionista destaca su largometraje “Siempre hay tiempo” (2010) o los cortos “Amor” (2017), “25 abriendo caminos” (2014), “El cine andaluz” (1993) o “Las flores del argelino”.

De su labor como scrip desde el año 2005 sobresalen, entre otros proyectos, “Déjate caer” de Jesús Ponce (2007), “Anochece en La India” de Chema Rodríguez (2013), “Contigo no bicho” de Álvaro Alonso y Miguel Ángel Jiménez (2017), “Un gato, un chino y mi padre” de Paco R. Baños (2018), “La vida era eso” de David Martín de los Santos (2019), “Las Gentiles” de Santi Amodeo (2021), “La maniobra de la tortuga” de Juan Miguel del Castillo (2021) o “Mamacruz” de Patricia Ortega (2022).

Estas tres últimas películas y el documental recientemente estrenado “Queen of Hearts” (2022) sobre Larissa Swierski, doble espía rusa que vivió en Cádiz durante la Segunda Guerra Mundial, son algunos de los trabajos participados por Canal Sur en los que Ana Rosa Diego ha trabajado.

#CanalSurConelCine

ES NOTICIA