ATV | Miércoles, 20:30 h.

"A las mujeres de España. María Lejárraga", un documental de Laura Hojman

Se centra en la historia de esta mujer fascinante, escritora, diputada y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado.

Comunicación 29 junio 2022

Andalucía Televisión emite este miércoles (20:30 horas) el documental “A las mujeres de España. María Lejárraga” participado por Canal Sur. La directora Laura Hojman rescata ahora a María Lejárraga, una de las mujeres más relevantes de la historia contemporánea española.

El documental reseña la importancia de esta novelista y diputada de la Segunda República a través de documentos históricos y testimonios de mujeres como Rosa Montero o Manuela Carmena, y con la voz de la actriz Kiti Mánver como narradora.

A las mujeres de España. María Lejárraga” nos desvela a la dramaturga más prolífica de nuestra cultura y a una de las pioneras clave del feminismo en España. La adopción del nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, como seudónimo literario para poder prosperar dentro de un mundo cultural dominado por hombres, la dejó fuera del relato literario y los libros de texto de nuestro país durante demasiado tiempo.

Lejárraga, además de ser una gran novelista, dramaturga, libretista, guionista, traductora o ensayista, fue responsable de grandes clásicos como Canción de cuna, llevada cinco veces al cine o el libreto de El amor brujo, y una figura pública esencial en la esfera política española de los años 30. 

Hojman, que debutó como directora con el documental “Tierras Solares” sobre la visita que el poeta Rubén Darío realizó a Andalucía a principios del siglo XX y al que siguió “Antonio Machado. Los días azules", completa con éste dedicado a María Lejárraga su personal trilogía documental sobre grandes literatos, caracterizada por una particular sensibilidad.

Fecha de emisión: miércoles, 29 de junio, a las 20:30 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA