evolución política
<
evolución política

Siete presidentes en cuatro décadas

Solo una de ellos presidenta, Susana Díaz, y solo uno no socialista, el popular Juanma Moreno, que lleva un año en el cargo.

CANAL SUR MEDIA 28 febrero 2020

Andalucía ha tenido en estas cuatro décadas siete presidentes, solo una de ellos presidenta, Susana Díaz, y solo uno no socialista, el popular Juanma Moreno, que lleva un año en el cargo.  El primer presidente de la Junta preautonómica fue el juez Plácido Fernández Viagas. Designado en 1978 dirigió los primeros pasos del proceso autonómico. Bajo su mandato
se firmó el Pacto de Antequera por el que todas las fuerzas políticas, once en aquel momento, se comprometieron a
conseguir la autonomía plena.

Tras su dimisión le sucede en el 79 y todavía en la etapa preautonómica el también socialista Rafael Escuredo que pasó por las urnas tres años después. Con Escuredo se celebró el referéndum del que ahora celebramos sus 40 años y se hicieron las primeras transferencias competenciales pero no fue lo que esperaba, especialemente con la reforma agraria. Se sintió engañado y se marchó.

En marzo del 84 le sustituye José Rodríguez de la Borbolla que no fue refrendado en las urnas hasta dos años después. Con el tercer presidente andaluz, la autonomía cobra fuerza. De su etapa son los inicios de la A-92 y los preparativos de la Exposición Universal de Sevilla y esta casa, Canal Sur.

Borbolla no dimitió, aguantó el pulso con los guerristas hasta acabar el mandato. El relevo llegaría con Manuel Chaves en 1990. 19 años estuvo como presidente. Impulsó especialmente las políticas de igualdad y emprendió lo que denominó segunda modernización de Andalucía. En el 94 repite, pero en minoría. La pinza que PP e Izquierda Unida
ejercían con sus votos le obligó convocar elecciones. De  aquella etapa es aquel famoso pleno donde sus señorías
sufrieron un ataque de risa.

En la nueva legislatura gobierna en coalición con el PA y repite fórmula en la siguiente hasta que en 2004 recupera la
mayoría absoluta. En esta etapa emprende la reforma del Estatuto de Autonomía ya en 2006 pero tampoco agota el
mandato. El presidente Zapatero le nombra vicepresidente y Chaves da el relevo a José Antonio Griñán que en 2012
pasa por las urnas.

Por primera y única vez el PP fue la fuerza más votada pero la suma con Izquierda Unida le mantendría como presidente, aunque por poco tiempo. En 2013 anuncia que NO se volvería a presentar. Sobre la decisión pesaba la investigación por el caso de los ERE contra él y contra Chaves, 6 exconsejeros y otros 13 exaltos cargos.

Para su relevo nombró a la entonces consejera de Presidencia, Susana Díaz que rompió en el pacto con IU en 2015 y convocó elecciones. Las ganó aunque para gobernar necesitó un pacto con una nueva fuerza política, Ciudadanos. El acuerdo no aguantó la legislatura y hubo nuevas elecciones tres años después. El 2 de diciembre de 2019 gana pero no suma.

Juan Manuel Moreno consigue inesperadamente el gobierno de la Junta. Otra nueva fuerza política, Vox, hace viable el pacto de gobierno de PP y Ciudadanos y le convierten en el presidente ha puesto fin a casi 37 años de gobiernos socialistas.

ES NOTICIA